Zaragoza suma 43,4 millones de fondos de la UE a la inversión de récord de 108: así los gastará

La concejala de Hacienda, Blanca Solans, celebra que se disparará a 151,7 millones, las más alta desde 2010. 

Blanca Solans, concejala de Hacienda.
Blanca Solans, concejala de Hacienda.
Ayuntamiento de Zaragoza

La captación de fondos europeos dispara el dinero destinado a inversión del Ayuntamiento de Zaragoza. La incorporación  de 43,4 millones adicionales eleva la cifra final a 151,7 millones de euros, la más elevada desde 2010. Solo Madrid supera a la capital aragonesa en captación de fondos Next Generation, lo que permite a la ciudad encarar el presente ejercicio con solvencia.

La inclusión de los 43,4 millones representan un aumento del 40% respecto a las cantidades contempladas de inicio. Y constata que fue acertada la apuesta del Gobierno municipal por acogerse a los mecanismos de financiación europeos, que están alineados con los objetivos de sostenibilidad medioambiental y los relacionados con las nuevas tecnologías. 

Para la concejala de Hacienda, Blanca Solans, es una "buena noticia" pues contribuye a ejecutar inversiones "para una ciudad de vanguardia, más saludable y sostenible en términos de carácter social". 

Los 43 millones de fondos adicionales se dirigen, principalmente, al área de Movilidad (68,5%). Entre las principales partidas destacan nuevas bicicletas eléctricas (6,5 millones), la electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos (2,9 millones) y la implantación de tecnología QR en los autobuses y tranvías (900.000 euros). La cuantía más elevada corresponde a 8,9 millones que irán destinados a la compra de 40 autobuses eléctricos. Le siguen los fondos en Urbanismo, con un 25,9%, donde figuran el acondicionamiento de las riberas del Huerva (un millón), la rehabilitación del antiguo Luis Buñuel (100.000 euros) y las reformas de la Casa de Amparo (43.800 euros). A Economía y Transformación Digital le corresponde un 3,16%.  

Los fondos transferidos se utilizarán, también, para acometer mejoras en el CTRUZ (Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza), las obras para optimizar la eficiencia energética en los museos y salas de exposiciones municipales (410.000) y en instalaciones deportivas (200.000).

9,3 millones de euros de remanente

Solans ha anunciado, también, que la liquidación del presupuesto de 2023 deja un remanente de 9,3 millones de euros, cuyo gasto está aún por asignar. Su destino está condicionado a la decisión que adopte el Ministerio de Hacienda sobre la aplicación de las reglas fiscales. 

"El balance que tenemos hoy de evolución es positivo", ha recalcado Solans, sobre que ha criticado la "inestabilidad que provoca la dejación de funciones" en la que cae el Gobierno de Pedro Sánchez al no cumplir con su "deber" de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. 

Presupuestos Generales del Estado

Solans ha declarado que el Ayuntamiento aún no salen de su asombro tras la decisión de Sánchez sobre los presupuestos del Estado. Insiste, en este sentido, que es un "deber constitucional" presentarlos y alerta de que Bruselas ya ha dicho que va a estar muy pendiente del pacto de estabilidad en España y de que el Gobierno presente presupuestos creíbles.

"El área de Hacienda no confiamos en palabra de Sánchez y no hicimos presupuestos todo lo expansivos que podían haber sido. Apostamos por la financiación Europa y ha sido favorable", ha recalcado. De ahí que el impacto de la decisión de prorrogar los presupuestos se limite a 17 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión