concursos

El bilbilitano Javier Badesa se alza con el segundo puesto de la Olimpiada Matemática

Calatayud corona a los mejores estudiantes de la materia, que representarán a España en la cita internacional que acogerá la ciudad inglesa de Bath.

El bilbilitano Javier Badesa se alza con el segundo puesto de la Olimpiada Matemática
El bilbilitano Javier Badesa se alza con el segundo puesto de la Olimpiada Matemática
JMACIPE

El bilbilitano Javier Badesa, alumno del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, se ha alzado este sábado con el segundo mejor puesto de la fase nacional de la Olimpiada Matemática celebrada esta semana en su ciudad natal y se ha colgado una de la seis medallas de oro en disputa. El madrileño Manuel Eymar ha sido el que mejor puntuación ha obtenido y conformarán equipo con los valencianos Carlos Villagordo y Dan Manuel Vancea, con el madrileño Antonio Laso y el andaluz Maxim Dudik. Han tenido que superar diferentes retos repartidos en dos pruebas: una realizada el viernes y otra este sábado por la mañana.

La LX Olimpiada Matemática Española, en la que han participado los 75 mejores alumnos (2 menos de los citados inicialmente) en la materia procedentes de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, ha vivido esta tarde su ceremonia de clausura en el salón de actos de Claretianos. Allí, tras la charla de José María Sorando Muzás sobre 'Disparates y gazapos matemáticos', se han repartido 30 reconocimientos más: 18 medallas de bronce y 12 de plata.

En el caso de la delegación aragonesa, que además de Badesa contaba con Álex Ginovart, del IES Ramón J. Sender de Fraga, y Balbino Sobreviela, del IES Clara Campoamor de Zaragoza, no alcanzaban estos reconocimientos. A través de esta fase, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, los seis mejores representarán a España en la Olimpiada Internacional, que tendrá lugar entre el 11 y el 22 de julio en la ciudad inglesa de Bath.

Asimismo, participarán en la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que presumiblemente acogerá La Paz, capital de Bolivia, en el mes de septiembre. Dentro de estos resultados, acudirán, en menos de un mes, a la región georgiana de Imericia, para la XIII European Girls' Mathematical Olympiad.

"Es un ejemplo inspirador y que requiere de valentía", reconocía Mara Noemí Rodríguez, representante del Ministerio de Educación, sobre la participación en la prueba. Para la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, esta cita "es el inicio de un camino" y valoraba que promueve el talento científico.

En el mismo sentido, el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mariano Mallada, auguraba a los participantes un "futuro brillante" y reconocía la labor de su entorno más inmediato, familiares y docentes.

Por su parte, Carlos Elduque, del Taller de Talento Matemático de Aragón, lanzaba un alegato a los representantes institucionales para que "las mentes brillantes que perdemos en las facultades reciban un tratamiento como atletas de élite".

Lo decía en referencia a los problemas que sufren algunos alumnos llegados desde el extranjero con las notas de corte en las pruebas de acceso a la universidad, en materias no relacionadas directamente con sus ámbitos de especialización.

Esta es la primera vez que la ciudad de Calatayud acoge una prueba de este calado y ha servido, también para homenajear al propio Javier Badesa, único aragonés en llevarse en cuatro ocasiones consecutivas la fase autonómica de esta competición.

Badesa suma con este su segundo oro, ya que en la Olimpiada Española de 2022 estuvo entre los mejores y, posteriormente, formó parte del equipo español en la Internacional de Oslo, consiguiendo una mención de honor. Esta ha sido su última participación en esta cita.

Además, el viernes, dentro de la entrega de diplomas de las fases autonómicas y la recepción que el Ayuntamiento bilbilitano ofreció a los 75 participantes y otros tantos acompañantes, entre profesores y familiares, se incluyó un homenaje al propio Badesa.

Dentro del acto, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, anunció que el Consistorio y la consultora tecnológica Integra, con raíces bilbilitanas, premiarán al mejor expediente académico en bachillerato de la ciudad y estudian ampliarlo a más.

A lo largo de la semana, el Ayuntamiento, de la mano de varios patrocinadores, ha organizado visitas guiadas, charlas y catas para toda la delegación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión