Arrancan las obras de arreglo de la carretera de acceso a Moros

Los trabajos en los 500 metros de la CV-005 tienen un plazo de cinco meses y mejorarán el firme, además de realizar aceras y pasos de peatones

DPZ: El tramo de acceso al casco urbano mejorará su
DPZ: El tramo de acceso al casco urbano mejorará su
Heraldo

El arreglo de la carretera de acceso a Moros, la CV-005, ya está en marcha. Durante los próximos cinco meses y con un presupuesto de 331.000 euros, está previsto que los trabajos, promovidos por la Diputación de Zaragoza, sirvan para acondicionar los cerca de 550 metros de longitud de la vía, permitiendo renovar el firme y, a su vez, habilitar aceras, pasos de peatones y un andador. Se trata de la primera de las 77 actuaciones incluidas en el nuevo programa provincial de actuaciones en carreteras 2024-2031 que aprobó este pasado miércoles el pleno de la institución

Este vial comienza en la intersección con la carretera provincial que conecta Ateca y Torrijo de la Cañada, la CP-001, y cuenta con un ancho entre 5,2 y 5,5 metros. En ella se pueden diferenciar dos tramos: desde la CP-001 hasta el acceso al cementerio, en el que no hay edificios a los lados de la carretera; y desde el cementerio hasta el final de la vía, en el que hay mayor presencia de edificios colindantes y acceso a edificaciones, así como el acceso a la piscina municipal y al resto de instalaciones deportivas.

"Las obras que acaban de comenzar sobre todo van a centrarse en la travesía, un tramo muy utilizado por peatones para acceder a las instalaciones deportivas, a sus propias casas y al cementerio. Ahora no tiene aceras, lo que implica que tanto vehículos como peatones deben compartir la calzada con el consiguiente riesgo para los usuarios", destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés.

Los trabajos van a consistir en dotar de aceras a la carretera en el tramo considerado como travesía, de tal forma que se cree un itinerario peatonal desde el cementerio hasta el final del tramo provincial. "Además desde la intersección con la CP-001 hasta la entrada al cementerio se va a realizar un refuerzo del firme, se va a proceder a la limpieza de cunetas y al recrecido de bionda", explica Compés.

También se va a proceder a realizar un andador de aglomerado y se instalarán dos pasos de peatones elevados y una acera de hormigón en toda la margen derecha de la calzada. "Además de permitir el cruce de una acera a la otra, el paso de peatones también permitirá reducir la velocidad de los vehículos antes del acceso a las piscinas e instalaciones deportivas", subraya el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

En los tramos con acera se ha proyectado la recogida de agua mediante sumideros y en los demás habrá una cuneta revestida de hormigón. Las obras se completarán con la colocación de una barandilla metálica, la instalación de la señalización vertical y el pintado de las marcas viales.

Arreglo de la CP-001 entre Moros y Villalengua

Recientemente, la Diputación de Zaragoza ha finalizado el arreglo del tramo de la carretera provincial CP-001 que transcurre entre Moros y Villalengua tras una inversión de 654.000 euros. La CP-001 conecta Ateca con Torrijo de la Cañada pasando por Moros y Villalengua y es la salida de estos tres últimos municipios hacia la autovía A-2.

En el año 2017 la Diputación de Zaragoza ya arregló el tramo que 9 kilómetros que discurre entre Ateca y Moros y ahora se ha actuado en el tramo de 4,6 kilómetros que va de Moros a Villalengua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión