La búsqueda de Javier Márquez, el joven desaparecido en Logroño, llega hasta Pina de Ebro

El caudal del Ebro y la maleza que arrastra dificulta el rastreo que se lleva a cabo desde Zaragoza y en el que está participando el helicóptero de la Policía Nacional.

El helicóptero Cóndor de la Policía Nacional busca en el Ebro aguas abajo de Zaragoza a Javi Márquez, joven desaparecido.
El helicóptero Cóndor de la Policía Nacional busca en el Ebro aguas abajo de Zaragoza a Javi Márquez, joven desaparecido.
Oliver Duch

Desde Logroño, hasta Pina de Ebro. La búsqueda de Javier Márquez abarca parte importante del cauce del Ebro, más de 200 kilómetros. El joven de 20 años desapareció en la madrugada del pasado 2 de marzo en la capital riojana y entre las líneas de investigación abiertas una de las hipótesis que se barajan es que cayese al río. Después de que durante los primeros días ya se rastrease aguas arriba, el martes la Policía Nacional anunció que ampliaba el radio de acción a Zaragoza y este miércoles su helicóptero, el Cóndor, ha comenzado a realizar vuelos hasta la presa de Pina. El jueves, la intención es dirigirse aguas arriba, hacia el oeste.

El alto caudal que presenta el Ebro desde la crecida de finales de febrero y la maleza que arrastra dificulta la inspección. El agua baja turbia y no deja ver lo que hay debajo de la superficie. El helicóptero, en la minuciosa inspección que se está llevando a cabo, sobrevuela el cauce a poca altura, a unos veinte metros e incluso menos, y a baja velocidad. Allí donde los dos pilotos y el operador de cámara observan algo sospechoso se practican varias pasadas. Como muestra de la implicación de la Policía Nacional en la búsqueda, el comisario principal Florentino Marín, jefe superior de la Policía Nacional en Aragón también participó este miércoles en uno de los rastreos aéreos.

Tratando de dar con alguna pista que ayude a encontrar al joven, el Cóndor ya tomó parte la semana pasada en el dispositivo desplegado en Logroño. Entonces, peinó hasta unos 20 kilómetros aguas abajo de la ciudad.

Junto al helicóptero, el Servicio de Medios Aéreos está empleando drones. También se han desplegado agentes sobre el terreno. El objetivo es abarcar el mayor espacio posible y para ello participan también en La Rioja, Navarra y Aragón unidades de bomberos y de Guardia Civil. Se están empleando buceadores y perros especializados

En Logroño se sigue buscando en el casco antiguo de la ciudad y en el río Iregua, un afluente del Ebro. El entorno de Tudela es otra zona que se ha peinado.

La localidad natal de Javi Márquez es Santo Domingo de la Calzada. Sin embargo, se encuentra muy ligado a Zaragoza, donde reside. Con 16 años, tras destacar en categorías inferiores, se incorporó a la sección de judo del Centro Natación Helios. En la actualidad, además de competir y entrenar, también estudia el grado de Trabajo Social. El fin de semana en el que desapareció se había trasladado a Logroño para visitar a un amigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión