Zaragoza
Suscríbete

Cierra H&M en un famoso centro comercial de Zaragoza

Su adiós coincidirá con el de Zara, que centralizará su oferta en la macrotienda del paseo de la Independencia.

La tienda de H&M en Grancasa, este miércoles
La tienda de H&M en Grancasa, este miércoles
Heraldo

H&M cerrará una de sus dos tiendas en Zaragoza en los próximos meses, una decisión enmarcada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado a nivel nacional, que comenzará a negociarse a la vuelta del verano.

El local afectado, han confirmado este miércoles fuentes de CC. OO. a nivel nacional, será el del centro comercial Grancasa, en el que trabajan una treintena de personas. La tienda, situada frente a la de Zara, que también cerrará a mediados de abril, seguía operando este miércoles con una aparente normalidad. El rumor, no obstante, llevaba escuchándose desde hacía seis o siete años, según reconocen trabajadoras de la multinacional en Zaragoza. “Hasta ahora se había quedado en eso. Sí es verdad que persona que se ha marchado en el último año, persona que no se ha repuesto, tanto en Grancasa como en Puerto Venecia”, explican.

Esta última tienda no está dentro de las 28 que bajarán la persiana a nivel nacional, una medida que, en el conjunto del país, podría llegar a afectar a 588 de sus cerca de 4.000 trabajadores. Su volumen de ventas sería considerablemente mayor al de Grancasa, factor al que habría que sumar la importante reforma que se ha hecho recientemente en el local, de dos plantas, que ocupa en esta gran superficie.

La firma sueca alega causas organizativas y económicas. Alude, asimismo, a la necesidad de “adaptar y perfeccionar” sus tiendas a las “cambiantes necesidades y expectativas” de los clientes.

Oficialmente, cuentan desde los sindicatos con representación en el comité de empresa de Zaragoza, la compañía “no se ha pronunciado”, y solo ha confirmado el cierre de dos tiendas de Sevilla -en el centro comercial Los Alcores y en el Nervión Plaza- por cuestiones “relacionadas con el alquiler”.

La negociación del ERE comenzará en septiembre, momento en que se conocerá el verdadero alcance de los cierres y los despidos. Ya en 2021, H&M hizo un Expediente de Regulación de Empleo que supuso la salida de 349 trabajadores, aunque inicialmente se llegó a hablar de 1.100. Para CC. OO., que hace un mes denunció la situación a través de un comunicado, las cifras que se manejan en este segundo ERE resultan “demasiado agresivas”, de ahí que confíen en soluciones que eviten la destrucción de semejante número de puestos de trabajo. Además, en junio de 2023, los empleados de Zaragoza convocaron paros parciales para exigir una mejora de las condiciones salariales de la plantilla.

El adiós de H&M en Grancasa coincidirá con el de Zara, adelantado por HERALDO. En este caso, la decisión -que obligará a esta gran superficie a hacer una profunda reconversión de parte de su primera planta, de la que también se han marchado marcas como Salsa u Oysho-, obedece a la concentración de la oferta en el macrolocal que inaugurará de cara a las próximas Fiestas del Pilar en el paseo de la Independencia, lo que hará que los empleados sean recolocados en otros establecimientos de la capital.

Desde Grancasa han confirmado este jueves el cierre de Zara, remarcando que el centro comercial es "un espacio vivo y en constante evolución", como evidencia su reciente reforma. "La oferta comercial se encuentra en pleno proceso de renovación, con novedades que serán comunicadas en el futuro. Nuestros equipos trabajan continuamente para aportar soluciones, conceptos y servicios novedosos que se adapten mejor al perfil de nuestros visitantes y respondan a las necesidades de los nuevos estilos de vida", han subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión