Preocupación en Purroy por cinco asaltos a viviendas del pueblo en dos semanas

El alcalde de la pedanía de la localidad zaragozana de Morés recomienda a los vecinos reforzar las puertas y reclama mayor número de agentes de la Guardia Civil.

El alcalde de la pedanía y los vecinos piden más efectivos de seguridad
El alcalde de la pedanía y los vecinos piden más efectivos de seguridad
Heraldo

El pequeño pueblo de Purroy, pedanía perteneciente a Morés, en la comarca de la Comunidad de Calatayud y lindante con la de Valdejalón, vive en las dos últimas semanas una oleada de asaltos a viviendas en el interior de su casco urbano. Según denuncia el alcalde de este núcleo con una treintena de habitantes, Enrique Ibáñez, han sido hasta cinco las entradas en varias casas, todas segundas residencias y, por suerte, sin nadie residiendo en su interior en el momento de los allanamientos.

"En una han entrado hasta dos veces, pero es que, generalmente, no se llevan nada. Solo lo revuelven todo, los cajones y los armarios. Más que nada porque, ¿qué va a guardar la gente en la casa a la que va el fin de semana o de vacaciones?", se pregunta el responsable de la localidad. "No hay ni joyas ni dinero y lo más valioso que puede haber es una televisión que cuesta cuatro perras", remarca. Sin embargo, el problema que se genera es mayor.

Para Ibáñez existe "miedo" e "inseguridad". "La gente no va tranquila y lo peor de todo es que cuesta más el destrozo que hacen para entrar, rompiendo la puerta y la cerradura, que lo que se pueden llevar", remarca el edil encargado de la gestión de la pedanía. A eso, suma sus quejas porque "el lunes sí que pudo venir la Guardia Civil, pero es que otros días no pueden porque están custodiando un detenido y están ellos solos para hacerse cargo de toda la zona".

En este sentido, reclama que "tiene que haber más agentes, porque es una situación que ya saben los que entran en las casas". Así, Ibáñez pide a sus convecinos "que denuncien, que tiene que haber constancia para que se sepa". A su vez, recomienda "reforzar las puertas y poner más impedimentos para que sea más complicado que entren" y lanza una advertencia: "Hay que tener cuidado de las fotos que se publican por redes sociales, que ya sabemos lo que pasa".

Vecinos como Santiago Gimeno, reconocen que en algunos casos, los asaltantes "han sacado todos los cajones, rebuscado por todo y no se han llevado nada". "Estamos temerosos de que estemos durmiendo y nos encontremos con que alguien nos abre la puerta de casa", explica. En su caso apunta que han tomado la decisión de hacer rondas con otro vecino "a horas intempestivas por ver si se da alguna matrícula o persona, pero sin enfrentarnos".

"Por el día estamos atentos a cualquier movimiento, pero se necesita ver un coche de la Guardia Civil por la zona que pueda disuadir", valora.

Fuentes del propio instituto armado explican que ya hay registradas dos denuncias por sendos delitos de daño en vivienda, que no robo, que corresponden al 4 y 9 de marzo, a causa de daños en la puerta.

A eso se sumará presumiblemente otra denuncia, en proceso de formalización, por el robo de una televisión, hechos de los que la Guardia Civil tuvo conocimiento este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión