Acepta 6 años el yihadista detenido en Zaragoza tras admitir que quiso unirse al Dáesh

El acusado fue detenido en octubre de 2022 cuando se disponía a viajar a la zona conocida como Sham, que comprende territorios de Siria e Irak, tras adquirir conocimientos en elaboración de explosivos

Juzgan al yihadista detenido en Zaragoza que trató de entrar en el Ejército español
Juzgan al yihadista detenido en Zaragoza que trató de entrar en el Ejército español
Rodrigo Jimenez

Un hombre ha aceptado este lunes la condena de seis años de prisión que pide la Fiscalía para él tras reconocer su adhesión al Dáesh y su intento de integrarse físicamente en la organización terrorista en zonas de Siria e Irak, territorio al que se disponía a viajar cuando fue detenido en octubre de 2022 en Zaragoza.

La Audiencia Nacional ha dejado esta mañana visto para sentencia el juicio contra O.J.V., que ha reconocido los hechos por los que está acusado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que ha reducido a la mitad la condena que solicitaba para él en un principio: de 12 años de cárcel por integración en organización terrorista a 6.

El acusado fue detenido en octubre de 2022 cuando se disponía a viajar a la zona conocida como Sham, que comprende territorios de Siria e Irak, tras adquirir conocimientos en elaboración de explosivos y haber intentado ingresar en las Fuerzas Armadas, para cuyas pruebas selectivas ya había conseguido cita, según el relato de acusación que ha aceptado este lunes.

Además de intentar desplazarse a esas zonas, según han explicado a EFE fuentes fiscales, este acusado habría intentado asimismo al mismo tiempo viajar a la región del Donbass (Ucrania) para unirse a milicias prorrusas.

Tras reconocer los hechos, el tribunal ha escuchado a un guardia civil, que ha confirmado la "radicalización evolutiva" del acusado y su "integración", cuyo "punto cúspide" se produjo en el momento en que llegó a realizar un "juramento de lealtad".

Según ha explicado, el "enlace" del acusado llegó a ofrecerle señas sobre la vestimenta que debía llevar puesta cuando aterrizase en el aeropuerto de Turquía -un vuelo para el que ya tenía billete cuando fue detenido- y le comunicó "que el aparato logístico estaría a su disposición. Ese viaje a zona de conflicto, ha aseverado, "se iba a producir como integrante de la organización terrorista".

Para unirse físicamente al Dáesh, según el relato de acusación del fiscal, el acusado contactó por internet con un individuo que respondía al nick de Tawasul Sawt Al Andalus y bajo su dirección elaboró "material propagandístico" remitiéndole la traducción al español de los textos que éste le enviaba para que posteriormente fueran colgados.

A través de este enlace, se puso en contacto en julio de 2022 con "Abu Maria", "quien le brindó su ayuda", y le facilitó el texto que debía recitar en su juramento de lealtad al Dáesh, que grabó en un vídeo que fue encontrado en su teléfono móvil, y, un mes más tarde, le proporcionó documentación falsa para poder viajar hasta Turquía.

Con las directrices que éste le dio, el 15 de agosto compró el billete de avión con salida el 5 de octubre desde Barcelona a Turquía y escala en Viena.

El fiscal también sostiene que con el fin de combatir, el acusado se había procurado entrenamiento militar, "concretamente en la elaboración de explosivos", se descargó un manual "del francotirador en español" y adquirió en 2021 un arma simulada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión