Chueca: “Los bomberos de Zaragoza están preparados para cualquier incendio, incluido el de Valencia”

La alcaldesa, Natalia Chueca, destaca la ejemplaridad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y su reducido tiempo de respuesta, 8 minutos, ante cualquier incidencia. 

Los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón con cabezudos y juegos para toda la familia.
Los Bomberos de Zaragoza celebran su patrón con cabezudos y juegos para toda la familia.
Guillermo Mestre

El trágico incendio ocurrido recientemente en Valencia ha estado en la memoria de todos durante la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos. No obstante, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que la ciudad tiene todos los medios para poder solucionar un incendio en 8 minutos. 

"Ese es un tiempo de reacción rápido con una respuesta de medios completa. Hablo de cuatro vehículos, incluida la auto-escala, que nos permitiría llegar y abordar un problema como el que hubo en Valencia en tiempo récord. Por eso creo que los zaragozanos tienen que estar contentos y tranquilos porque el Cuerpo de Bomberos de la ciudad es ejemplar y está preparado para cualquier incendio, incluido uno como el de Valencia”, ha dicho.

Baile de la bandera durante la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos
Baile de la bandera durante la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos

Al preguntarle al jefe de Intervención, Manuel Algás, condecorado por sus 25 años en la institución, sobre el suceso de Valencia lo ha calificado como algo “especial y extraordinario”. Ha añadido que aunque sucedieron cosas que solo los profesionales de la capital levantina "saben y no se pueden valorar”, para él está claro que con los "procedimientos de emergencia se está capacitado para llegar a tiempo".

En cuanto a la advertencia hecha este viernes por el inspector jefe del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, Ignacio Farjas, de que Aragón no está preparado para un incendio como el de Valencia y su petición de crear un cuerpo único autonómico, Natalia Chueca ha dicho que, teniendo en cuenta de que las circunstancias son distintas, en una ciudad y en otra dentro de la propia comunidad, está segura de que el Gobierno de Aragón "tomará las mejores medidas para lograr la mejor seguridad". 

La alcaldesa ha presidido la celebración de los actos del patrón en el parque de Valle de Broto, en el que también ha participado la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del Cuerpo municipal.

Natalia Chueca ha felicitado a los Bomberos, en especial a los que este año se han jubilado y a los que cumplen 25 años en el Cuerpo, y ha hecho  hincapié en que el servicio de Bomberos de Zaragoza sigue siendo, un año más, el mejor valorado por los ciudadanos. 

"Es un cuerpo con más de 400 efectivos que trabajan y entrenan todos los días para garantizar la seguridad de todos no solamente en las actuaciones relacionadas con incendios sino en otras que tienen que ver con salvamento y emergencias sanitarias", destacó. 

La regidora aprovechó para destacar el “esfuerzo” que desde 2019, cuando el PP llegó al Ayuntamiento de Zaragoza, por "mejorar y reforzar los medios técnicos y humanos" del servicio anti-incendios, citó las 120 incorporaciones que ha habido en los últimos cuatro años y la adquisición de mejores vehículos. "Hemos creado -ha expuesto- una sala de emergencias totalmente digitalizada que cuenta con los últimos medios que nos permiten ser ágiles y responder a cualquier emergencia en menor tiempo".

Chueca ha destacado que actualmente la media de respuesta es de 8 minutos desde que se llama a la centralita hasta que está en el lugar el primer equipamiento con cuatro vehículos que hacen el primer ataque. "Eso nos permite a todos los zaragozanos estar muy tranquilos porque tenemos uno de los mejores servicios de España", ha subrayado y ha recordado que a Zaragoza llegan bomberos de  otras ciudades a formarse y a "tomar ejemplo".  También que en el presupuesto de este año hay más de 5 millones de euros para un nuevo cuartel en La Cartuja, nuevos equipamientos, vehículos y salas de formación.

La festividad de San Juan de Dios ha comenzado en el parque 1 de Bomberos, con el pase de revista al cuerpo municipal, formado con su estandarte. A continuación, se ha recordado a los bomberos fallecidos en acto de servicio con una ofrenda de corona de laurel en la placa conmemorativa. 

Este año se conmemora el 40 aniversario de la asistencia médica en el cuerpo municipal, por lo que en la ofrenda han participado también el sanitario más veterano y la última incorporación.

Además, se ha entregado el Casco de Honor 2024, la máxima distinción de Bomberos, ha recaído en el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza y el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero. También, se han entregado 21 diplomas e insignias a los bomberos con más de 25 años de servicio y 16 placas al personal jubilado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión