Los bomberos de Huesca urgen un cuerpo único autonómico tras la tragedia de Valencia

El servicio ha celebrado la festividad de su patrón con la tradicional entrega de medallas. Además, ha reivindicado un aumento de la plantilla y la renovación del parque móvil. 

Foto de las autoridades con los galardonados y con componentes del parque de bomberos de Huesca.
Foto de las autoridades con los galardonados y con componentes del parque de bomberos de Huesca.
Javier Navarro

"En Aragón no estamos preparados para un incendio como el de Valencia porque no hay una coordinación entre todos los servicios para movilizar tantos efectivos. Allí murieron diez personas y casi pierden la vida también seis compañeros, pero aquí hubiese sido mucho peor". Esta es la advertencia del inspector jefe del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, Ignacio Farjas, quien ha urgido la creación de un cuerpo único autonómico

Así lo ha manifestado este viernes en los actos de celebración de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, donde el subjefe José Ramón Puyuelo y el bombero José Antonio Campo han recibido la medalla al mérito profesional con distintivo blanco por sus 30 años de servicio. También se han entregado medallas al mérito social al bombero Lorenzo Güerri por perpetuar en un libro la historia de este servicio creado en 1866; y al subinspector de la Policía Local Javier Serrano y al policía nacional Joaquín Mallén por su colaboración y coordinación con el cuerpo. 

Ignacio Farjas ha asegurado que cuando vieron las imágenes del edificio de 14 plantas ardiendo como una pira "no pudimos evitar ponernos en la piel de los bomberos valencianos" y ha recordado que se movilizaron hasta 22 dotaciones para tratar de sofocar las llamas.

Por ello, considera que tras la tragedia del incendio de Valencia "es el momento de dar un paso adelante todas las administraciones públicas de Aragón" para poner en marcha un servicio a nivel autonómico reclamado desde hace ya muchos años. "Hay cinco cuerpos distintos que estamos duplicando jefaturas, personal y proyectos, gastando más dinero público de lo que nos haría falta si se hiciera un buen uso de los servicios públicos", ha subrayado, además de ofrecer su "total disponibilidad" y su "mano tendida" para conseguir esta histórica demanda. 

Por otra parte, aunque ha agradecido el esfuerzo que está haciendo el nuevo equipo de gobierno del PP por "modernizar" el servicio "después de muchos años de olvido", ha aprovechado también para reclamar un aumento y una mayor estabilización de la plantilla, donde el 20% siguen siendo interinos, y una continua renovación del parque móvil, que tiene una antigüedad media de 15 años. 

En su discurso también ha hecho hincapié en que "no queremos ser percibidos como los héroes que solo auxilian cuando es necesario, sino que seguimos caminando hacia un mayor desarrollo de la prevención para reducir las posibilidades de que ocurren a emergencia o minimizando los efectos dañinos en las emergencias inevitables".

En respuesta a las peticiones de los bomberos, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recogido el guante y se ha comprometido a "escuchar" a los bomberos y a intentar atender sus demandas "priorizando la atención a las condiciones laborales, a los medios materiales, a la formación y a la adecuación de la plantilla porque son unas necesidades más que justas", ha señalado. Además, ha elogiado su trabajo y les ha trasladado su gratitud en nombre de toda la ciudad "porque gozáis de una admiración general y prestigio".

El Centro de Emergencias, a punto de adjudicarse

Mientras, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, además de unirse a las felicitaciones a los bomberos por su "trabajo incansable y profesional", ha asegurado que en pocas semanas se adjudicarán las obras de la primera fase del Centro de Emergencias, que comenzarán con la construcción del nuevo parque de bomberos. Se ha presentado una sola empresa (Mariano López Navarro) con una oferta de 4,5 millones de euros, un 8% por debajo del precio de licitación. La edil ha valorado la aportación de la DGA, que destinará 1.250.000 euros en 2024 y la misma cantidad en 2025. Además, ha recordado que este mes se inician las oposiciones para cubrir 5 nuevas plazas que se sumarán a las 40 actuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión