Los Bomberos de Zaragoza prestaron 8.566 atenciones el año pasado, el 65% por salvamentos

Las labores de prevención y la escuela ciudadana consiguen frenar la tendencia alcista en el número
de incendios. Las salidas con la ambulancia se incrementan gracias sobre todo al refuerzo de la plantilla.

Varios bomberos sofocan el incendio de un bus urbano en abril del año pasado, en Tenor Fleta
Varios bomberos sofocan el incendio de un bus urbano en abril del año pasado, en Tenor Fleta
Oliver Duch

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza llevó a cabo el año pasado 8.566 atenciones, lo que supone un 1,7% más que en el ejercicio anterior. Son datos similares a los que se registraron en 2022, cuando sí que hubo un incremento muy acusado de todas las salidas debido a la recuperación de la actividad tras la pandemia del coronavirus, que todavía provocó restricciones sanitarias en 2021. De todas las actuaciones, el 64,7% corresponden a salvamentos, mientras que el número de incendios disminuye.

En concreto, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, el balance anual arroja un descenso del 1,8% de los servicios por fuegos, que pasan de 1.632 en 2022 a 1.603 el año pasado. La diferencia es muy pequeña, pero es un dato positivo si se compara con el 22% que se incrementaron en ese momento. El jefe de mando de los Bomberos de Zaragoza, Quique Mur, destaca la labor de prevención que se está haciendo, sobre todo, con la escuela ciudadana ubicada en el Museo del Fuego.

"Estamos dirigiendo una fuerte carga informativa hacia la ciudadanía para que sepan cómo utilizar los extintores, cómo comportarse cuando hay un incendio en casa o qué medidas preventivas deben tomar", explica. En este sentido, indica que el parque número 5 de Bomberos, que está todavía pendiente de construcción, incluirá un centro de investigación antiincendios, en el que se podrá trabajar para perfeccionar y renovar las técnicas tanto de extinción como de prevención y avanzar en nuevos sistemas de seguridad.

Los incendios suponen el 18,7% de las atenciones prestadas por los bomberos en 2023, mientras que las asistencias técnicas fueron el 16,6% y también disminuyeron ligeramente, de 1.421 a 1.411 (0,7%). En el caso de los salvamentos, el tipo de atención más numerosa, se incrementaron un 3% al pasar de 5.377 a 5.542. "Hay que tener en cuenta que tanto 2023 como parte de 2022 son años de recuperación de la actividad después del parón covid, tanto industrial como de transporte y de la sociedad en general que vuelve a funcionar, lo que sin duda implica un mayor número de asistencias", recuerda Mur.

En el caso de los fuegos, también influye esta recuperación de la actividad, pero no de manera tan directa, según cuenta, porque más allá de los que se producen en la calle o en entornos laborales son muchos los que se desencadenan en los propios domicilios.

Asistencias sanitarias

También se incrementaron el año pasado los servicios con ambulancias equipadas con soporte vital avanzado. Subieron un 3,2% al pasar de 2.952 en el ejercicio anterior a 3.047. "El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y ha aumentado la plantilla en doce personas, lo que revierte en nuestra capacidad de respuesta", indica el jefe de mando. De todas estas salidas, 2.229 acabaron con atenciones –también acudieron a incendios o accidentes en los que finalmente no hubo heridos– y 1.155 con traslados a centros hospitalarios.

El jefe médico de Bomberos, Armando Cester, explica que prestan un servicio "muy adecuado en ambientes hostiles", que permite activar en cualquier emergencia que surja en la ciudad y ayudar también a que no se saturen los servicios sanitarios. Las atenciones más comunes, dice, son por infartos, ictus, paros cardiacos o intentos de suicidio, y también por accidentes traumatológicos. Son cada vez más comunes, por ejemplo, según indica, las caídas de ancianos que viven solos en el interior de sus domicilios.

3,8 millones para el nuevo parque de La Cartuja

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé invertir 3,8 millones de euros en la construcción del parque de Bomberos número 5, que se ubicará en La Cartuja. El proyecto presupuestario de 2024 contempla un plurianual con una inversión de 300.000 euros en 2024 y 3,5 millones en 2025, el año en el que se prevé desarrollar el grueso de los trabajos.

Actualmente, según indican fuentes del gobierno municipal, el proyecto se encuentra en fase de redacción, con la intención de que esté listo en el tercer trimestre de este mismo año. Posteriormente, habrá que sacar las obras a licitación y encontrar una empresa que se encargue de llevarlas a cabo. La duración exacta de los trabajos se conocerá una vez esté terminado el proyecto de obra, aunque en principio se dijo que sería de unos 18 meses.

Los presupuestos de 2024, que se votarán mañana en comisión, contemplan también 200.000 euros para la construcción del Centro de Investigación Antiincendios, que se ubicará en el mismo entorno, y otro millón de euros que se prevé destinar a la adquisición de nuevos vehículos.

El nuevo parque de Bomberos se levantará en unos terrenos municipales del polígono Empresarium de La Cartuja, donde ahora se encuentra la Escuela de Formación, y el objetivo es que sirva para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia que se produzca en los municipios de la Comarca Central y mejorar la eficacia. Los efectivos zaragozanos atienden también a estas localidades y a La Muela como parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que entró en vigor en julio de 2021.

El parque 5 será, según han indicado en anteriores ocasiones desde el gobierno, una versión actualizada y mejorada del parque de Casetas. Es la novedad de más envergadura que tiene por delante el Cuerpo de Bomberos, el servicio mejor valorado por los ciudadanos según se desprende del último barómetro municipal y que en los últimos años ha incluido varias mejoras tecnológicas para poder actuar con más eficiencia. Entre otras cuestiones, se ha estrenado el nuevo centro de comunicaciones ubicado en el parque 1 de la avenida del Valle de Broto, así como la sala de crisis.

El año pasado, además, la plantilla de los Bomberos de Zaragoza se incrementó al sumar 43 nuevos efectivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión