Peligro de incendio con las baterías de litio: bomberos de Zaragoza simulan 4 accidentes

Simulacro con fuego real en el parque 5 de la Cartuja para avanzar en la seguridad de esta tecnología.

Simulacro de Bomberos en Zaragoza
Simulacro de Bomberos en Zaragoza
Daniel Marcos

El mal uso de las baterías de litio puede conllevar un riesgo de explosión o incendio que los Bomberos de Zaragoza han querido destacar este miércoles para concienciar a la sociedad a través de un simulacro

A principios de este mes de octubre, impactó la noticia de la muerte de un joven en la localidad navarra de Bera, después de que explotara un aparato electrónico cuya batería se estaba cargando en la mesilla de noche mientras dormía. Aunque no es un hecho habitual, dispositivos como móviles, tabletas o patinetes eléctricos, que cuentan con este tipo de baterías, pueden causar incendios.

Ante este riesgo, los Bomberos de Zaragoza han realizado un simulacro con fuego real en el parque 5 de la Cartuja, en el marco de la jornada sobre intervención de emergencias con baterías de litio, con el objetivo de avanzar en la seguridad de una tecnología que va al alza y que supone un reto para los servicios de protección civil. En estas jornadas han participado el Ayuntamiento de Zaragoza, la delegación del Gobierno en Aragón y empresas privadas del sector.

Según explican fuentes municipales, tras una primera parte teórica, que se ha celebrado en la Universidad San Jorge y que ha sido inaugurada por la concejal de Bomberos, Ruth Bravo, se ha realizado un simulacro con cuatro escenarios que han ejemplificado distintos siniestros con baterías de litio.

El Servicio Contra Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza lleva años trabajando en proyectos de investigación para perfeccionar las técnicas de intervención ante los nuevos desafíos tecnológicos de una economía sostenible. Con este objetivo, participa activamente en el proyecto europeo HyResponder siendo formador de otros servicios de emergencia de España en el estudio de los riesgos derivados del uso del hidrógeno como combustible.

Avanzar en la formación para actuar ante este tipo de intervenciones con combustibles alternativos, como el hidrógeno o las baterías de litio, es una línea estratégica para el Cuerpo Municipal de Bomberos de Zaragoza, ya que requiere mayor investigación y formación, así como el desarrollo de nuevos equipos de intervención. 

Desde Bomberos de Zaragoza siempre recuerdan los problemas que puede dar la carga de batería de estos dispositivos enchufados a la red eléctrica. Un uso indebido del dispositivo o que el producto pueda estar defectuoso son las principales razones que pueden desembocar en un incendio. Las baterías suelen ir calentándose durante la carga y, aunque no es habitual, pueden llegar a explotar. Por ello, se recomienda no cargarlas durante la noche y tenerlas vigiladas para prevenir incendios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión