Cofares invertirá 12 millones en una nave farmacéutica robotizada en Empresarium

Adquiere 28.000 m2 y prevé estrenar el almacén en el primer semestre de 2025, con el que duplicará superficie y aumentará el número de referencias en un 66%.

El suelo adquirido por Cofares está en la confluencia de las calles Albata y Anallo.
El suelo adquirido por Cofares está en la confluencia de las calles Albata y Anallo.
Rubén Losada

La principal compañía nacional de distribución de medicamentos, Cofares, ha decidido invertir 12 millones de euros en una nave robotizada en el polígono Empresarium de Zaragoza, que pretende inaugurar en el primer semestre de 2025. Con este objetivo, acaba de adquirir dos parcelas que suman 28.000 metros cuadrados, sobre las que construirá la nave, de 5.448 m2, y que duplicará con creces la superficie de la que ahora dispone en sus actuales instalaciones de Malpica, de 2.372 m2.

La cooperativa, con casi 12.000 socios farmacéuticos y cooperadores, logrará aumentar un 66% el número de referencias a las farmarcias que surte a diario, al pasar de 16.300 a 27.000. Del mismo modo, pretende reforzar su objetivo de que sus asociados cuenten con un almacén a una hora de distancia, aunque en este caso se estará en disposición de servir también a Lérida.

Fuentes oficiales de Cofares señalaron a este diario que la nueva nave robotizada se unirá a su red de almacenamiento y abastecimiento, compuesta por 43 centros y plataformas logísticas, entre los que se encuentran los que ha abierto recientemente en Linares y Orense y los que ha anunciado en Onda y Tarragona. "Con todo ello reforzamos nuestro objetivo de que todos los socios cuenten con un almacén a una hora de distancia, acercando así los medicamentos y productos de salud a las farmacias", añadieron.

La nave robotizada de Empresarium compartirá diseño con la que también se va a construir en la localidad castellonese, y la generación de empleo será similar, entre 40 y 50 personas de plantillas. Lo que todavía no se ha decidido en el caso de Zaragoza es qué hará la cooperativa con las actuales instalaciones de Malpica, que podrían mantenerse de apoyo dada la centralidad de la capital en el cuadrante noreste peninsular.

Aunque el nuevo almacén robotizado ocupa una quinta parte de la superficie de las parcelas adquiridas, el proyecto incluye una amplia playa asfaltada para las maniobras de los camiones que nutrirán al centro de medicamentos y productos de salud, así como de las furgonetas encargadas de la distribución capilar en la provincia. "Las rutas de reparto acuden de media diaria 2,3 veces a las farmacias de nuestros asociados para que ganen en productividad y eficiencia, de modo que sus pacientes no deban esperar y así no se pierda la dispensación", añadieron.

Las citadas fuentes del grupo Cofares incidieron en su apuesta por un modelo logístico de proximidad, reforzado a raíz de la pandemia, muy distinto de los macrocomplejos que se están imponiendo en la gran distribución, concentrados en el entorno de las principales capitales. "Y hemos conseguido tener mejor ratio de puntualidad y llegar más rápido que Amazon", apostillaron.

Suelo vendido por la Sareb

La compraventa de las dos parcelas de Empresarium se formalizó hace ahora un mes con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb. Están ubicadas en la confluencia de las calles Albata y Anallo, en la parte norte del polígono industrial, muy cerca de los accesos desde la carretera de Castellón, antes de las vías del tren.

El precio pactado ronda los 31 euros por metro cuadrado, lo que hace que el desembolso no alcance los 900.000 euros. La cuantía es de mercado, similar a las últimas ventas que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza: una para atraer la fábrica de jeringuillas de Becton Dickinson, en avanzada construcción, y otra para sumar un segundo almacén de Saltoki, cuyas obras han empezado recientemente. En concreto, el equipo municipal formalizó la venta a Becton Dickinson de 10 hectáreas por 3,1 millones, lo que supone un precio de 30,3 €/m2, mientras a Saltoki se facilitaron dos parcelas que suman 7,5 hectáreas por 2,28 millones, a 30,47 €/m2, para completar las tres privadas que había adquirido.

Un polígono industrial que está en pleno auge

El polígono Empresarium ha logrado salir del olvido de los últimos años, hasta el punto de encontrarse ahora en pleno auge gracias a la demanda de grandes parcelas por parte de referentes en el sector logístico. Al fenómeno también ha contribuido que el Gobierno de Aragón ya no tenga más parcelas XXL superior a los 50.000 metros cuadrados en Plaza, una verdadera referencia nacional en el sector, tal y como aseguran los propios operadores.

La promotora inmobiliaria líder en Europa en el sector logístico-industrial, Panattoni, se ha fijado en este polígono con la intención de adquirir una parcela de más de diez hectáreas para dar respuesta a la demanda de grandes naves. Eso sí, la operación está condicionada a cerrar la negociación con el cliente final.

Esta operación se sumará a las selladas por el Ayuntamiento. A Becton Dickinson le vendió 10 hectáreas para que levantase una fábrica de jeringuillas, cuyas obras van muy avanzada, y a Saltoki, otros 7,5 para completar las casi 17 que necesitaba para su almacén, cuya construcción acaba de empezar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión