Abren expediente al Ayuntamiento de Manchones al construir una depuradora sin permisos

La CHE, en respuesta al diputado Jorge Pueyo (Sumar) acuerda iniciar un proceso administrativo sancionador tras recibir varias denuncias.

La zona explanada se encuentra adyacente a la carretera que une Manchones y Murero
La zona explanada se encuentra adyacente a la carretera que une Manchones y Murero
IU

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha acordado el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra el Ayuntamiento de Manchones, gobernado por el PP, por la ejecución de unas obras en la zona de policía del río Jiloca "sin contar con la previa autorización" del organismo de cuenca. Así lo reconoce la institución a través de una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita registrada el pasado 10 de enero por el diputado de Sumar en el Congreso Jorge Pueyo.

En el mismo texto, la CHE confirma que el Consistorio de la localidad ubicada en el Campo de Daroca ha realizado varias intervenciones, consistentes en el asiento, mediante explanación de terreno y compactación de zahora, de unos 30 metros por 25 y de casi un metro y medio de altura y una canalización de agua paralela a la carretera. En este sentido, reconoce que "en consecuencia, se aplicará lo establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en lo referente a la tramitación del expediente iniciado".

De la misma forma, en la respuesta se puntualiza que hubo dos denuncias, fechadas el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, en las que se daba constancia de la situación. A raíz de aquello se solicitó informe a los servicios técnicos de la Comisaría de Aguas para ampliar dicha información, abriéndose en consecuencia el trámite de diligencias previas "para determinar la veracidad de los hechos comunicados y si pudieran ser punibles".

Para acabar de esclarecer responsabilidades y consecuencias, se inicia el mencionado procedimiento sancionador, después de recibir otras dos nuevas denuncias, estas con fechas 5 y 18 de enero de 2024 respectivamente. Tras recibirlas y recopilar los informes y pruebas necesarias, incluido del Servicio de Vigilancia del dominio público hidráulico de la Comisaría de aguas, se determinó, hace justo un mes, empezar el proceso sancionador.

Desde IU Manchones, formación que denunció la situación a la CHE y trasladó la inquietud a Pueyo, ya denunciaron la situación en diciembre y han concretado que apoyan "las infraestructuras para la depuración de aguas, pero siempre dentro del respeto al territorio, el entorno y el medioambiente". "Vamos a luchar por que haya transparencia y porque el dinero no se despilfarre y sí que se utilice justamente", incidía el portavoz de la formación Ángel Vicente.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Pardillos, sostenía no tener "constancia" del inicio del procedimiento. "No va a tener ninguna repercusión en las arcas municipales", insistía, al mismo tiempo que reconocía que si se iniciaron los trabajos fue atendiendo al plazo de concesión de subvenciones. De la misma forma, descargaba las responsabilidades en "los técnicos redactores del proyecto y el aparejador, que se harán cargo de todo si ha habido algún error".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión