IU denuncia que el Ayuntamiento de Manchones construye una depuradora sin permisos

La CHE sostiene que no hay resolución firme para instalar la estación e inicia diligencias previas para determinar si hay penalización

IU Manchones: La estación comenzó a construirse en noviembre
IU Manchones: La estación comenzó a construirse en noviembre
Heraldo.es

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Manchones, localidad situada en la comarca del Campo de Daroca, ha podido constatar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) no dispone de ningún permiso ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ni del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para la construcción de una estación de depuración de aguas residuales. Según detalla la formación en un comunicado, durante el mes de noviembre se iniciaron las obras que actualmente se encuentran paralizadas al carecer de las autorizaciones pertinentes.

Según consta en la respuesta que da la CHE a la solicitud de información por parte de IU, el Consistorio "no cuenta en estos momentos con resolución firme del organismo de cuenca que permita iniciar las obras en zona de policía del cauce del río Jiloca, ni con autorización vigente para el vertido de aguas residuales de la población". En el mismo documento, se detalla que "se ha procedido a la apertura de diligencias previas para determinar la veracidad de los hechos comunicados y si pudieran ser punibles".

Desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón que indica que en el Inaga "no obra documentación relativa, ni se ha iniciado expediente en relación a una estación depuradora de aguas residuales", a la vez que indican que tampoco "se ha concedido ninguna subvención para dicha finalidad". Sí que puntualiza el organismo que no tiene que informar previamente la tramitación de un expediente así, que sí tendría que contar con licencia municipal "y el cumplimiento de los trámites ambientales que procedan, cuestiones ambas ajenas a la competencia del IAA".

En su comunicado, IU remarca que el proyecto fue aprobado en septiembre de 2022 y un año después se solicita autorización, pendiente aún de resolución. En este sentido, el portavoz de IU en Manchones, Ángel Vicente, denuncia "la actitud del Ayuntamiento, y más concretamente del alcalde, que incumple toda la normativa ambiental y urbanística, una clara muestra más de cómo el equipo de gobierno del PP hace las actuaciones en este municipio". Explican que todo ello se ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Para IU en Manchones la construcción de una estación depuradora de aguas residuales se valora de forma "positiva", pero "no se puede realizar a espaldas de la normativa urbanística y medioambiental", incide Vicente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión