Quejas en Aladrén tras pasar cuatro días sin conexión telefónica en plena Navidad

La alcaldesa lamenta que los fallos de cobertura son reiterados y recuerda que es un servicio básico para los vecinos

La cobertura da problemas en Aladrén de manera recurrente
La cobertura da problemas en Aladrén de manera recurrente
Laura Uranga

Los cerca de 64 vecinos de Aladrén, además de con el frío, tienen que lidiar estos últimos días con la falta de cobertura en sus teléfonos móviles. Es un caso que llega en plena Navidad y que, según denuncia la alcaldesa, los ha dejado "incomunicados" desde el pasado viernes, día del sorteo de la Lotería. Esta localidad del Campo de Cariñena cuenta, mayoritariamente, con personas mayores y ancianos "cuya única vía de contacto" son sus teléfonos, pero también hay "jóvenes que teletrabajan", además de un servicio de taxi y bar "que requieren cobertura en su día a día". El servicio, confirman desde Movistar, se solucionó este martes, pero para el Consistorio "el problema no acaba".

"El principal problema se da con las personas mayores, porque si les pasa algo no pueden avisar ni a sus propios familiares, pero tampoco a los servicios de emergencia", explica la alcaldesa de la localidad, Rosa Ana Moreno. Particularmente, ha tenido que calmar a algunos familiares que habían intentado contactar con sus allegados que viven en el pueblo: "La gente está muy enfadada". Parte de ese malestar, incide la regidora, se da porque es algo "repetitivo".

Sin ir más lejos, el último episodio sin conexión durante varios días ocurrió durante el pasado mes de noviembre. "Fueron siete días incomunicados. Entendemos que no haya una solución inmediata, pero no es de recibo que pasen tantos días y estemos sin un mínimo servicio", lamenta la primera edil. En esta misma línea, recuerda que en agosto también sufrieron un problema con los móviles antiguos con 2G y que se extendió a lo largo de casi una semana.

Al mismo tiempo, y sumándose a los problemas da mayor duración, se dan incidencias más puntuales. "Todos los problemas, como Ayuntamiento, lo notificamos a la operadora, que es Embou, que siempre indica que lo escalan a Movistar, que es la empresa que se encarga del mantenimiento del repetidor", detalla Moreno, que se queja de que las soluciones "no son ni rápidas ni eficaces".

"Se habla mucho de asentar población y de apostar por la vida rural. Si queremos que la gente quiera seguir viviendo aquí, tenemos que tener unos servicios básicos. Y que no se vean incomunicados y desprotegidos", argumenta Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión