Ricla acogerá un centro para desarrollar un plan estratégico de turismo propio

La iniciativa se articula por un convenio entre el Ayuntamiento y Territorio Mudéjar e incluirá actuaciones preventivas y visitas.

La iglesia de la Asunción será una de las protagonistas
La iglesia de la Asunción será una de las protagonistas
Macipe

El Ayuntamiento de Ricla y la Asociación Territorio Mudéjar, promovida por la Diputación de Zaragoza, han firmado un convenio especial para desarrollar un plan estratégico de acción turística y patrimonial sostenible de la localidad de la comarca de Valdejalón. De esta forma, se creará una oficina técnica de gestión para avanzar en proyectos estratégicos y desarrollo de un calendario de actividades en esa localidad. Entre otros fines, se pondrán en marcha actuaciones de promoción, visitas e incluso intervenciones preventivas en bienes.

Según detallan en un comunicado, el acuerdo nace con una duración inicial de seis meses. Para desarrollarlo, Territorio Mudéjar ha puesto en marcha un equipo de trabajo compuesto por jóvenes profesionales que se han formado en la entidad gracias al programa de prácticas Desafío-Arraigo, con el que la organización colabora desde 2019 y que ha permitido conformar una bolsa de profesionales emergentes con las competencias necesarias para las necesidades especificadas por el Consistorio riclano.

Dicho equipo contará con la supervisión de la dirección de proyectos de Territorio Mudéjar, que definirá las líneas estratégicas e integrará las acciones propias de la localidad con los diferentes proyectos de innovación que desarrolla en sus Estancias de Investigación y Proyectos. Asimismo, se desarrollará una estrategia de participación ciudadana que permita recabar las aportaciones que los vecinos quieran hacer al plan estratégico.

De esta forma, se abre la posibilidad de que nuevos profesionales trabajen en Ricla para poner en marcha acciones piloto, entre otras, de conservación preventiva patrimonial, accesibilidad y visitas patrimoniales, así como acciones de participación ciudadana con los diferentes agentes locales. Sus impulsores defienden que servirá para avanzar en el concepto de 'paisaje cultural' y para redescubrir el castillo de la localidad, en pleno proceso de restauración.

El proyecto ha arrancado este mes con las primeras reuniones sectoriales, que continuarán en los próximos meses, y pondrá en marcha diferentes actividades públicas desde el próximo mes de marzo con un calendario de visitas-conferencia. Las actividades tendrán una parte fija -visita al patrimonio de Ricla- y otra que cambiará según la fecha con especialistas o conocedores locales.

Así, el sábado 16 de marzo, la temática será la arquitectura y el urbanismo. Constará de un recorrido urbano en el que se explicará la historia del municipio a través de la evolución del urbanismo y la explicación de sus principales hitos arquitectónicos, como la iglesia de la Asunción o el castillo.

El sábado 20 de abril, el hilo conductor será el paisaje. Habrá una visita por la arquitectura y el urbanismo de la localidad que aglutinan la vida de los vecinos de Ricla con especial atención al paisaje, que es el contexto que ha condicionado y ha hecho evolucionar de una manera determinada a la localidad.

La paleontología centrará la actividad el sábado 11 de mayo, a través de una ruta. Se puede ver cómo este legado de hace miles de años condiciona todavía hoy en día a la localidad. Ya a mediados de junio se desarrollará 'Ricla en familia', una actividad de carácter didáctico y educativo.

En este caso, se retomará el trabajo realizado en el curso 2021-2022 con el CEIP Maestro Monreal en torno al proyecto 'Circular. Paseos en familia'. Cada actividad contará con la colaboración de personas de la localidad y con diferentes presentaciones gastronómicas.

Estas se centrarán en las frutas de temporada (cerezas, melocotones y diferentes variedades de fruta de hueso), los ajos tiernos, el aceite y el vino, la miel y las conservas de fruta confitada como el higo, así como las carnes y las elaboraciones de panadería y repostería.

Todo el proyecto se ha presentado este lunes en la sede de la institución provincial, con la presencia de la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro; el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. Lázaro, ha señalado que la iniciativa "está en la línea de trabajo de ofrecer servicios a los ciudadanos y fomentar la colaboración entre municipios".

"Quiero destacar el valor que tienen estas acciones que Territorio Mudéjar realiza con sus pueblos socios y que consiguen se convierta en un pilar estratégico de desarrollo e implique directamente en las localidades", ha dicho la diputada.

El alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, ha argumentado el gran potencial que tiene Ricla. “Gracias a este acuerdo vamos a aprovechar que este potencial contribuya al desarrollo local a través de una estrategia turística y patrimonial”, ha explicado. “Utilizar el patrimonio como motor de desarrollo es una gran oportunidad para establecer nuevos pilares de crecimiento y creación de riqueza y que sean sostenibles e inclusivos”, ha añadido el alcalde.

La directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha recordado que este es el tercer convenio especial que la entidad firma con un ayuntamiento socio y que supone introducir un modo de trabajo basado en la calidad y la sostenibilidad de los recursos desde una supervisión estratégica y unitaria. "El modelo consiste en crear comisiones de asesoramiento que los ayuntamientos pueden utilizar para aportar una visión estratégica a su trabajo de gestión de recursos locales", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión