El Burgo de Ebro construirá con 2 millones de fondos propios el edificio de Secundaria

Este curso ya hay un grupo de 1º de la ESO que da clase en aulas prefabricadas y el nuevo aulario estará operativo para el 2025-2026.

Solar anexo al colegio en el que se levantará el aulario de Secundaria de El Burgo de Ebro
Solar anexo al colegio en el que se levantará el aulario de Secundaria de El Burgo de Ebro
Ayuntamiento El Burgo de Ebro

El Burgo de Ebro contará para el curso 2025-2026 con un aulario de Secundaria que permitirá que los niños de 12 años no tengan que salir de la localidad cuando terminan Primaria y puedan continuar estudiando cerca de sus hogares hasta los 16 años. El Ayuntamiento acometerá en el segundo semestre de este año la construcción de un edificio que albergará dos vías de la ESO y que costará 2 millones de euros que asumirá con fondos propios. 

El colegio La Cabañera se ha convertido ya oficialmente en un centro público integrado en el que se imparte desde Educación Infantil a Secundaria. Así lo aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la DGA, atendiendo de esta forma la demanda social existente. 

En la actualidad, el centro educativo tiene 13 grupos de Infantil y Primaria y  un grupo de 1º de ESO con 30 alumnos que dan clase en dos barracones. A partir del próximo septiembre se impartirá también 2º y se incrementarán a 56 los estudiantes, por lo que será necesario instalar dos módulos prefabricados más. Los chicos que se desplazan al instituto de Fuentes de Ebro, que es el de referencia para los pueblos de la zona, tendrán que seguir haciéndolo hasta que las nuevas instalaciones estén listas.

El alcalde de El Burgo, Vicente Royo (PSOE), ha mostrado su "satisfacción" por que se vayan cumpliendo los plazos para una iniciativa en la que la corporación lleva "dos años trabajando". "Este logro es un paso fundamental para el desarrollo del municipio en todos los sentidos, tanto en número de vecinos como en calidad de vida", ha explicado el regidor. Ahora se abre un periodo de diálogo con los padres para informarles más en detalle del proyecto, escuchar sus inquietudes y recibir las propuestas.

Las obras se prolongarán durante 10 meses

El edificio de nueva construcción se ubicará en el actual recinto del centro educativo, en una parcela que está sin uso en un extremo del patio. La superficie total construida será de 1.326 metros cuadrados y el inmueble dispondrá de dos plantas. En ellas habrá ocho aulas (todas ellas, con 50 metros cuadrados de superficie), estancias para desdoble, música, plástica, tecnología y para tutoría, más ocho aseos y salas destinadas al profesorado.

El plazo de las obras se estima en diez meses, con lo que los alumnos de Secundaria estrenarán clases en el curso 2025-2026. Para financiar la actuación, el Ayuntamiento de El Burgo utilizará parte de los remanentes con que cuenta. La partida se va a incorporar al presupuesto municipal con una modificación de crédito que se va a tramitar de forma inminente. En concreto, el presupuesto reflejado en el proyecto asciende a 2.087.210,17 euros, IVA incluido.

"Este logro es un paso fundamental para el desarrollo del municipio en todos los sentidos, tanto en número de vecinos como en calidad de vida"

“El Ayuntamiento quiere siempre que El Burgo de Ebro esté a la vanguardia de la educación, de la cultura, del deporte. Y esto es un espaldarazo, el centro público integrado cubre una necesidad importante en este aspecto. La mejor muestra del compromiso de esta corporación con la educación es que vamos a hacer un esfuerzo económico y vamos a sufragar las obras con fondos municipales, porque de lo contrario sería imposible hacerlo realidad”, ha asegurado el primer edil.

El Consejo de Gobierno de la DGA dio luz verde también a la transformación del colegio Maestro Monreal, en Ricla, en centro público integrado. En esta población no es necesario construir ningún edificio nuevo, ya que se utilizan espacios libres existentes en el centro, de los que algunos sí que se han tenido que adaptar.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión