movilidad

Zaragoza estudia reservar plazas de parquin en el entorno de los colegios para las familias que llevan a sus hijos

La futura ordenanza de Movilidad convertirá también los centros escolares y las calles cercanas en "espacios de especial protección". 

El entorno de los colegios concentra a menudo mucha afluencia de tráfico y peatones.
El entorno de los colegios concentra a menudo mucha afluencia de tráfico y peatones.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia reservar plazas de aparcamiento en el entorno de los colegios para las familias que lleven o recojan a sus hijos. El borrador de la futura ordenanza de Movilidad contempla esta posibilidad, así como la obligación de que los centros escolares y las calles cercanas se conviertan en "espacios de especial protección", lo que conllevará medidas específicas de "rediseño del viario, señalización y control". 

El anteproyecto, que se prevé que sea aprobado entre mayo y junio, establece una serie de restricciones "mínimas y básicas". En primer lugar, en las calles que conforman el perímetro de los centros educativos, siempre y cuando no formen parte de la malla básica de la ciudad, la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora en los horarios de entrada y salida, lo que se deberá señalizar con elementos fijos o variables. Dentro de los recintos, la limitación se marcara en 10 km/h. 

Asimismo, el acceso de los vehículos -en el caso de que puedan entrar a las instalaciones- deberá "prioritariamente" diferenciarse del de los peatones. En caso de que no sea posible, las zonas de circulación de los coches y de los alumnos deberán estar segregadas "mediante una acera o una barrera de protección resistente al impacto" de automóviles. "En su defecto, deberán realizarlo por itinerarios señalizados mediante señalización horizontal en todo el itinerario", añade el documento. 

Por otro lado, un segundo artículo del anteproyecto versa sobre la posibilidad de reservar espacios en la vía pública. En este caso, según ha informado a preguntas del PSOE en la comisión celebrada este viernes el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, se está estudiando el entorno de los distintos centros para ver en cuáles sería posible adoptar esta medida. 

Según indican desde el Área, la idea sería prohibir el estacionamiento en los horarios de entrada y salida a los centros estudiantiles durante media hora para que los padres y madres puedan utilizar esas plazas para dejar a los niños. Cada vehículo deberá ocupar ese espacio el tiempo imprescindible para garantizar la agilidad del tráfico, el mínimo posible y durante un máximo de diez minutos. 

Aunque en la mayoría de colegios sería una novedad, desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que la medida ya se ha probado de forma similar y con éxito en algunas zonas del Distrito Sur. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión