sucesos

Investigan a 7 menores de Zaragoza por difundir fotos manipuladas con IA de compañeras desnudas

Los hechos se produjeron en un instituto de Utebo y la Guardia Civil ha identificado a otros seis chicos implicados, pero son inimputables. Además de distribuir las fotos, también las vendían a 5 euros.

Guardia civil investigados en Zaragoza por fotografías de menores por IA
Guardia civil investigados en Zaragoza por fotografías de menores por IA
Guardia Civil

La Guardia Civil ha abierto diligencias penales a siete menores que estudian en un instituto de Utebo (Zaragoza) tras averiguar que podrían ser los presuntos responsables de la difusión de fotos manipuladas con inteligencia artificial (IA) en las que aparecen los rostros de varias compañeras con cuerpos desnudos que no son los suyos. Según fuentes de la Comandancia de Zaragoza, en este caso -que recuerda al que se destapó en Almendralejo (Extremadura)- habría 13 menores implicados, pero los otros seis tienen menos de 14 años y son inimputables.

La denuncia de los padres de varias jóvenes ante la difusión de unas fotografías donde aparecían desnudas fue el inicio de esta investigación por parte la Guardia Civil. Como pudieron comprobar los especialistas, estas imágenes habían sido manipuladas previamente para obtener así el falso retrato del cuerpo desnudo de las víctimas. Según explicaron los denunciantes, las víctimas se dieron cuenta que estas fotografías estaban circulando por grupos de mensajería móvil entre varios menores del instituto al que pertenecen. Además ofrecían su adquisición a cinco euros por fotografía.

Tras la investigación de estos hechos, la Guardia Civil logró obtener la identidad de los presuntos responsables e implicados en la manipulación y difusión de imágenes, así como su forma de actuar.

Ofrecían las fotos a cinco euros

Los menores enviaban por mensajes con el móvil las fotografías de compañeras de instituto que previamente habían obtenido tras realizar capturas de pantalla de imágenes publicadas por ellas en sus perfiles de una conocida red social. Es decir, partían de fotos reales para luego crear imágenes de falsos desnudos de las víctimas.

En total hay 13 menores implicados. Los otros seis tienen menos de 14 años y son inimputables.

Las fotografías originales eran manipuladas mediante una aplicación de inteligencia artificial, lo que permitía a los investigados obtener falsa imágenes de sus compañeras desnudas, material que después difundían en un chat del que formaban parte tanto los implicados como sus contactos. Los responsables de las pesquisas se dieron cuenta de que estos chicos no se conformaron con distribuir estas fotos, sino que parece que también llegaron a intentar venderlas a cambio de dinero. En concreto, al precio de cinco euros por copia.

Cuando las víctimas tuvieron conocimiento de la existencia de estas fotografías, los ahora investigados crearon un segundo chat con la intención de concertarse entre todos ellos para borrar las imágenes de sus teléfonos móviles y que no constase ningún tipo de prueba en sus dispositivos en caso de que la Guardia Civil investigase estos hechos.

La investigación ha finalizado con la investigación de siete menores, de 14 y 15 años, por un presunto delito de pornografía infantil y otro contra la integridad moral. Los otros seis implicados, al ser menores de 14 años, son inimputables. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores.

Los hechos han ocurrido en un instituto de Utebo, población de casi 19.000 habitantes próxima a Zaragoza capital. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

Las alarmas saltaron en Almendralejo

El primer caso conocido de manipulación de fotos con inteligencia artificial por parte de menores fue el de Almendralejo (Badajoz), donde la Policía Nacional identificó en septiembre de 2023 a varios chicos, de entre 11 y 17 años, que también habían estado difundiendo falsos desnudos de compañeras. Se interpusieron una quincena de denuncias, pero se cree que las víctimas pudieron alcanzar la treintena.

Las imágenes fueron modificadas sin consentimiento de las chicas utilizando aplicaciones de Inteligencia Artificial. Posteriormente, fueron difundidas a través de redes como Whatsapp. Los hechos fueron investigados como un delito contra el derecho a la intimidad por parte de los agentes de la Policía Judicial de Almendralejo.

Las familias afectadas aseguraron entonces que los montajes eran muy realistas. «Están circulando desde julio, pero nos hemos enterado ahora», explicó la ginecóloga y sexóloga Miriam Al Adid, madre de una de las adolescentes, la cual reveló lo sucedido en su perfil de redes sociales subrayando la gravedad de los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión