Vox acusa al PSOE de haber contratado créditos abusivos para el Ayuntamiento de Zaragoza 

Eva Torres les reprocha que firmaron dos préstamos con derivadas que disparan los intereses y tienen una cláusula de ruptura de 24 millones.  

Varios concejales, durante la comisión de Hacienda.
Varios concejales, durante la comisión de Hacienda.
Oliver Duch

La concejal del Vox, Eva Torres, ha criticado en la Comisión de Hacienda el exceso de intereses que está pagando el Ayuntamiento de Zaragoza por créditos contratados por el PSOE que superan, en la actualidad, intereses del 7,7% y el 9,9%, por incluir derivadas, y que tienen una cláusula de ruptura de 24 millones de euros. Los dos préstamos tienen un saldo vivo de 94 millones de euros.

Torres ha dado la enhorabuena al equipo de Gobierno municipal que lidera Natalia Chueca por la refinanciación que ha llevado a cabo de unos "préstamos ruinosos" que han lastrado la economía y las cuentas de la ciudad durante muchos años. “Han refinanciado ustedes 3 préstamos –ha afirmado- algo más de 150 millones de euros, con un coste de ruptura de 9,3 millones de euros. Ha sido una refinanciación muy buena también en cuanto a la negociación del coste –euribor +0,82", ha indicado, sobre la operación que ha logrado cerrar la concejala de Hacienda, Blanca Solans.

El problema está en dos de los préstamos que siguen pendientes, pues la elevada cláusula de ruptura (24 millones) dificulta que se pueda encontrar una solución rentable para la ciudad que obtenga el visto bueno de la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y la dirección general de la Administración Local del Gobierno de Aragón, que tiene la tutela de las cuentas municipales. 

"La gestión que hizo el PSOE de las cuentas no es mala, es peor. Ha sido ruinosa para la ciudad  ha secuestrado el presupuesto", ha denunciado la concejala de Vox. También ha criticado que en el mandato anterior, con María Navarro como concejala de Hacienda, no se renegociaran estos préstamos, cuando el euríbor estaba en negativo.

Para Torres, sería "urgente" inhabilitar a la persona que negoció dos préstamos con un coste de ruptura de 24 millones de euros. "Fíjense lo que podríamos hacer con el dinero que el Ayuntamiento ha tenido que destinar a pagar los intereses de estos préstamos. ¿Cuántas calles podríamos haber asfaltado? ¿Cuántas actuaciones podríamos haber hecho en los barrios y en los barrios rurales? ¿Cuántas líneas de apoyo a autónomos y pymes se habrían podido articular? ¿Cuántas ayudas a la emancipación de los jóvenes podría el Ayuntamiento haber dado?", ha zanjado. 

La socialista Marta Aparicio ha criticado a Torres, "socia de gobierno sin estar en el gobierno", por atacar al PSOE. "Cinco años le ha costado al PP refinanciar la deuda", ha reprochado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión