Vox recuerda a los héroes de Los Sitios de Zaragoza y apoya un homenaje anual

La formación ha depositado este miércoles una corona en el monumento que les recuerda coincidiendo con el aniversario de la entrada de las tropas de Napoleón a la ciudad.

Los concejales de Vox y los vecinos del Arrabal, en el homenaje de este miércoles
Los concejales de Vox y los vecinos del Arrabal, en el homenaje de este miércoles
Heraldo

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha planteado este miércoles la posibilidad de instaurar un homenaje anual a los héroes y heroínas de Los Sitios, una propuesta que parte del tejido vecinal y que contaría con el apoyo de la formación de extrema derecha. El concejal ha visitado el monumento que les recuerda, situado en el andador Vicente Comet Sánchez de Rojas, en la confluencia entre el puente de Santiago y el parque de Macanaz, “coincidiendo con el aniversario de la entrada de las tropas de Napoleón tras la claudicación de la ciudad” como consecuencia del asedio que tuvo lugar entre el 15 de junio de 1808 y el 21 de febrero de 1809.

El memorial, planteado por Vox en una iniciativa presentada al pleno municipal y reivindicado desde hace años por parte de los vecinos del Arrabal, lleva la firma del artista zaragozano Jesús Gazol y fue inaugurado hace justo un año en recuerdo de los 10.000 zaragozanos enterrados en las proximidades de la conocida como salitrería de Macanaz. 

Se trata de un altorrelieve en bronce al silicio cincelado recubierto de una pátina natural al ácido que lleva por nombre ‘Fosa común’ y en el que se lee “Zaragoza honra a sus defensores anónimos. Aquí enterrados por miles, víctimas de la guerra y de la enfermedad, en Los Sitios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809". “Durante años, las asociaciones estuvieron luchando y pugnando para que se levantara el monumento. Nosotros colaboramos con ellos para conseguir que se habilitaran fondos para erigirlo y hace un año exactamente se consiguió inaugurarlo”, ha remarcado.

La formación ha presentado sus respetos con una corona de flores con los colores de la bandera de España en un acto al que también han asistido otros concejales de Vox y representantes de la asociación de vecinos ‘Tío Jorge’ del Arrabal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión