zaragoza

Un monumento rinde homenaje a las víctimas de Los Sitios en la arboleda de Macanaz

Bajo el nombre de 'Fosa Común', la escultura recuerda el lugar donde yacen miles de zaragozanos que murieron defendiendo la ciudad de la invasión francesa.

El memorial 'Fosa Común', en la inauguración de este martes.
El memorial 'Fosa Común', en la inauguración de este martes.
Oliver Duch

"Sin el pasado es imposible vivir el presente ni construir el futuro que todos necesitamos". Son palabras de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, pero es el lema que han querido enarbolar el centenar de personas que han acudido al parque de Macanaz para participar en la inauguración del monumento 'Fosa Común'. Ubicada junto al puente de Santiago, la escultura recuerda el lugar donde yacen miles de zaragozanos que hace doscientos años defendieron la ciudad de la invasión francesa durante Los Sitios. 

Hace tiempo que las asociaciones ciudadanas reclamaban que se homenajeara de alguna manera a todas las víctimas de Los Sitios que fueron allí enterradas tras la batalla sin ninguna identificación ni nada que los recordara. Y este martes por fin la reivindicación se ha hecho realidad, en un emotivo acto en el que han participado la banda de guerra de la Brigada Aragón y las asociaciones de Los Sitios, Tío Jorge-Arrabal, Royo del Rabal y Voluntarios de Aragón. Todos ellos, junto a los concejales de los grupos políticos municipales y al resto de autoridades presentes, han depositado una flor bajo la escultura, obra del artista Jesús Gazol. También han colocado una corona de laurel. 

Elaborada en bronce y colocada sobre un soporte de cemento, la obra pretende homenajear a las personas anónimas que cayeron tanto en la contienda como por culpa de la epidemia de tifus que asoló la ciudad. Fue en la arboleda de Macanaz donde se halló la fosa común que acogió en 1809 a miles de cadáveres tras el momento de la capitulación. En el monumento figura la inscripción "Zaragoza honra a sus defensores anónimos. Aquí enterrados por miles, víctimas de la guerra y la enfermedad, en Los Sitios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809", escrita por el catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás. 

Según su artista, representa "el terror de la guerra a través de personajes que expresan el dolor, la angustia y la pérdida". La desnudez de los personajes transmite "el anonimato y la soledad de la condición humana", mientras que la fusión de los cuerpos agolpados simboliza "la solidaridad y la búsqueda de causas comunes ante la injusticia". "Esta idea de lucha por este concepto sublime de libertad de todos viene plasmada en el conjunto de personajes aglutinados en la parte superior sobre la pieza de cemento, que encarna el mapa de la ciudad en el momento en que tuvieron lugar Los Sitios de Zaragoza", indica Gazol. 

Durante la inauguración, el autor ha expresado su "emoción" por que, tras "tanto tiempo con las asociaciones luchando", se haya podido instalar el memorial. De hecho, se empezaron las gestiones para elaborar el monumento en 2007, con la intención de que estuviera listo uno o dos años después, pero finalmente ha sido necesario esperar quince. "Es un honor que una de mis obras esté aquí. Quiero que la gente sienta que lo he hecho con todo mi cariño y compromiso, para que no olvidemos, porque nuestra historia hace lo que somos ahora", ha expresado. 

También la vicealcaldesa y responsable de Cultura, que ha intervenido después, ha asegurado que los miles de personas que perecieron en Los Sitios -algunos escritores hablaron de que había hasta 10.000 cadáveres enterrados bajo la arboleda de Macanaz- merecían tener por fin su reconocimiento. "Hoy es un día histórico y muy especial, porque rendimos homenaje al pueblo que hace más de dos siglos salió adelante gracias a la voluntad popular", ha indicado Fernández, que ha añadido que el monumento permitirá que los ciudadanos recuerden cómo aquellos zaragozanos tuvieron, en un momento muy difícil, "el coraje y el valor de defender nuestra tierra". 

"No seríamos lo que somos si no hubieran luchado. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser herederos de esa nobleza, valor y rasmia de la que hacemos gala", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión