Teresa Perales tendrá una estatua en el parque que lleva su nombre en el Actur

La escultura, obra del artista valenciano Javier Molina, se presentará el próximo 28 de febrero.

La nadadora paralímpica Teresa Perales anima en la UPV a soñar a lo grande y esforzarse por lograr las metas
La nadadora paralímpica Teresa Perales 
Ana Escobar

La laureada medallista paralímpica Teresa Perales recibirá un homenaje más en su ciudad natal. La nadadora, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ganadora de 27 medallas paralímpicas, contará con una estatua en su honor en el parque que lleva su nombre en la capital aragonesa, en el barrio del Actur

El acto de presentación será el próximo día 28, a las 13.15, con la presencia de Teresa Perales, representantes de Team Visa -del que es miembro la internacional- , del Ayuntamiento de Zaragoza, el escultor Javier Molina, el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.

Perales ha confesado estar "muy emocionada" al recibir este reconocimiento de su ciudad tras una carrera llena de éxitos. Tanto es así que ha querido aportar una de estas medallas –su primera presea ganada en unos Campeonatos del Mundo en 1998- para fundirla y que forme parte de la propia escultura.

Teresa Perales: "Me gustaría que (este homenaje) sirviera para recordarnos a todos que siempre merece la pena lanzarnos a la vida, como si de una piscina se tratara, para alcanzar nuestros sueños, ya que el camino siempre merecerá la pena”

Zaragoza, la ciudad natal de la deportista, ha sido la ciudad elegida por el significado que tiene para Perales. Desde el Ayuntamiento, confirman que este sentimiento de agradecimiento es mutuo: "Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y ha llevado el nombre y la imagen de Zaragoza a foros nacionales e internacionales", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha recordado que la nadadora es, además de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, "es Hija Predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar". "Su compromiso social, su legado deportivo y su trayectoria personal la convierten en un orgullo para los zaragozanos y en un gran ejemplo para las nuevas generaciones", ha resumido Fernández.

Sara Fernández: "Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y ha llevado el nombre y la imagen de Zaragoza a foros nacionales e internacionales"

Para Teresa Perales, “¡nadar me lo ha dado todo!". "Desde que perdí la movilidad en las piernas ha sido lo que me ha dado la libertad para conseguir lo que, como buena mañica, me he ido proponiendo en la vida", explica la deportista. "Pero lo mejor de haberme lanzado ese día a la piscina, es lo que también me aportó a nivel personal: si no hubiera sido así, no habría conocido al que hoy es mi marido, que me dio lo más importante en mi vida, a mi hijo. Gracias a Visa por este homenaje y al ayuntamiento de mi ciudad por hacerlo posible aquí. Me gustaría que sirviera para recordarnos a todos que siempre merece la pena lanzarnos a la vida, como si de una piscina se tratara, para alcanzar nuestros sueños, ya que el camino siempre merecerá la pena”, concluye.

El artista Javier Molina afirma que “realizar la escultura e intentar sacar la esencia de una nadadora de élite en un momento de máximo esfuerzo ha supuesto un reto, donde la naturalidad y espontaneidad de Teresa han hecho que en este proyecto haya tenido un crecimiento y por ello se lo agradeceré siempre”.

El homenaje a Teresa Perales nace "en el marco del compromiso de Visa con la inclusión y la aceptación de todos, en cualquier lugar, para ofrecer igualdad de acceso y oportunidades", informa la compañía en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión