La mejora del acceso al colegio Baltasar Gracián de Calatayud afectará a 1.134 metros de acera

Las obras, cuyo proyecto se ha aprobado por valor de casi 300.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Infografía de la mejora del acceso al colegio Baltasar Gracián de Calatayud.
Infografía de la mejora del acceso al colegio Baltasar Gracián de Calatayud.
Ayto. Calatayud

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calatayud dio luz verde el pasado lunes al proyecto de obras de mejora de las aceras, redes, infraestructuras y zona de aparcamiento de un tramo de la carretera de Valencia, en el barrio de San Antonio. En concreto, la intervención afectará al tramo comprendido entre el camino de las Cruces y el frente de la fachada del colegio Baltasar Gracián, que afecta a 1.134 metros cuadrados de acera. Las obras tienen un presupuesto total de 299.951,98 euros, de los que el 70% está subvencionado por la Diputación de Zaragoza. Los trabajos tendrán una duración de tres meses.

Desde el Consistorio, en un comunicado, explican que las infraestructuras de esta parte del principal acceso a la ciudad donde se va a actuar tienen más de 40 años de antigüedad. Se han hecho reposiciones puntuales en función de las necesidades que se han ido presentado, lo que ha conllevado que no exista uniformidad en el nivel del pavimento, así como deformaciones en las aceras y en el área de aparcamientos, reconocen.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Miguel Ángel Untoria e incluye la sustitución de los ramales de saneamiento por otros de PVC con más capacidad, de 630 centímetros de diámetro. También se cambiarán los de abastecimiento y la red de recogida de aguas pluviales con una nueva línea de imbornales.

En el diseño de esta intervención se han tenido en cuenta las aportaciones por parte del centro educativo. Desde el Ayuntamiento recuerdan que ya se ha hecho con los del Giménez Abad, Francisco de Goya y Segeda. En la actualidad se está elaborando la mejora de los accesos al Augusta Bílbilis y para 2025 está previsto el Salvador Minguijón.

José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, ha explicado que "se quiere dotar a los accesos del barrio de San Antonio de una imagen moderna, amable y con mayor calidad urbanística, lo que se conseguirá al crear una amplia zona peatonal, y con un carril bici que conecte con el ya existente hasta el colegio".

Está previsto colocar un aparcabicis, se va a acondicionar una plaza de estancia y de espera de unos 230 metros cuadrados y su pavimento será acorde al espacio de uso escolar. Se protegerá con una valla y se dotará de bancos. En todo el lineal de aceras de esta travesía que se va a arreglar habrá vegetación y nuevas luminarias

La reforma, que se licitará en unos días, contempla mantener la zona de aparcamiento de los bloques de las viviendas y una plaza de carga y descarga en las inmediaciones del Baltasar Gracián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión