Zaragoza iluminará sus fuentes de dorado por el cáncer infantil

La asociación Jotéate organizará el jueves un nuevo flashmob jotero en las tres capitales de provincia.

Flashmob jotero por Aspanoa en la plaza del Pilar con motivo de los actos del Día contra el Cáncer Infantil
El flashmob jotero, en una de las pasadas ediciones
Guillermo Mestre

Zaragoza iluminará este jueves sus fuentes de color dorado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, en el que también se hará un nuevo y multitudinario flashmob jotero en las tres capitales de provincia organizado por la asociación Jotéate.

Las fuentes que se iluminarán serán las de la plaza de España y el parque Grande José Antonio Labordeta, un gesto con el que el Ayuntamiento reafirmará su compromiso con Aspanoa. “Juegan un papel imprescindible en el apoyo a las familias y los enfermos, así como en la lucha por incrementar los fondos para una investigación tan importante como necesaria. Es una lacra que a todos nos toca más o menos de cerca”, ha asegurado la concejala de Cultura, Sara Fernández.

También ha destacado la apuesta de su área por “poner en valor las tradiciones y apoyar y divulgar el folclore, la cultura y el patrimonio”. “Y qué mejor que hacerlo visibilizando la lucha contra el cáncer. Estoy convencida de que cientos de joteros y ciudadanos se animarán para demostrar que Aragón se une en la lucha contra el cáncer infantil”, ha remarcado.

El dorado de las fuentes hará alusión al color del lazo que simboliza esta lucha. “Esperemos que sean acciones muy fructíferas, que se recauden fondos y se visibilice la gran labor que se hace desde Aspanoa los 365 días del año”, ha agregado Fernández.

El presidente de la asociación, Gabriel Tirado, ha recordado que el objetivo de todas estas actividades es que niños y familias “se sientan arropados por la sociedad”. “El año pasado fueron diagnosticados 38 menores, una cifra que se mantiene estable en los últimos años, y se ayudó en distintas fases de la enfermedad a 197 niños y adolescentes”, ha detallado.

Actualmente tienen en marcha siete proyectos de investigación. “Orgullosos” de ser el colectivo que más fondos destina a la investigación de esta enfermedad, Tirado ha recordado que la tasa de supervivencia está en el 82% a nivel nacional y que el objetivo es llegar al 100%.

El flashmob jotero se ha convertido, por derecho propio, en una de las acciones más importantes y entrañables. Impulsado por la asociación Jotéate, va ya por su séptima edición. Este año, la jota de Alcañiz se bailará al unísono a las 19.00 en la propia plaza del Pilar, la plaza López Allué de Huesca y la escalinata del Óvalo en Teruel. Además, el acto se retransmitirá vía ‘streaming’ para que todos los niños hospitalizados puedan seguirlo a través del canal de Youtube de Torneo Jotero Solidario.

Al margen del flashmob está previsto que, el propio jueves, una treintena de colegios participen en actividades de sensibilización, y que la Virgen del Pilar luzca el manto de Aspanoa durante toda la jornada. Ese día también se habilitarán varias vías para colaborar económicamente con la asociación: desde una cuenta para hacer transferencias bancarias hasta datáfonos para pagar en el acto y un número de bizum para hacer aportaciones a través del teléfono móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión