Aspanoa y la Universidad de Zaragoza crean una cátedra para la investigación del cáncer infantil

Cada año financiará cada año un trabajo fin de grado (TFG), un trabajo fin de máster (TFM) y un proyecto más amplio.

Manuel Arruebo, Juan Carlos Acín, Gabriel Tirado y María Ángeles Pérez.
Manuel Arruebo, Juan Carlos Acín, Gabriel Tirado y María Ángeles Pérez.
Universidad de Zaragoza

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dependiente de la Universidad de Zaragoza, han puesto en marcha una cátedra para impulsar la investigación del cáncer infantil.

Con un presupuesto inicial de 20.000 euros anuales aportados por Aspanoa, la cátedra financiará cada año un trabajo fin de grado (TFG), un trabajo fin de máster (TFM) y un proyecto más amplio liderado por investigadores de este Instituto, potenciando especialmente la colaboración entre grupos ya existentes, informa la Unizar en una nota de prensa.

Esta cátedra está dirigida por María Ángeles Pérez, catedrática de Ingeniería Mecánica e investigadora del I3A. Además, forman parte de la Comisión mixta de seguimiento de esta cátedra Manuel Arruebo, catedrático de Ingeniería Química e investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA); Óscar Lucía, catedrático de Tecnología Electrónica y académico de número de la Academia Joven de España; el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, y el gerente de esta Asociación, Juan Carlos Acín.

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 197 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 368 familiares del menor afectado, y desde 2018 ha

El I3A, con 34 grupos de investigación y más de 500 profesionales, cuenta entre sus líneas de investigación con “Laboratorios de Vanguardia”, áreas destacadas en economía circular, industria 4.0, inteligencia artificial, fotónica, ciudades inteligentes, medicina personalizada, tecnología de los electrodomésticos y realidad virtual y aumentada. Está organizado en cuatro divisiones estratégicas: Biomedicina, Procesos y Reciclado, TIC y Tecnologías Industriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión