Sorprenden a una persona al copiar con una cámara oculta en un botón en un examen de conducir en Zaragoza

Esta persona ocultaba entre sus ropas unos sistemas electrónicos de grabación y retransmisión de imagen y sonido, completamente ocultos y cosidos.

Sorprenden a una persona al copiar con una cámara oculta en un botón en un examen
Sorprenden a una persona al copiar con una cámara oculta en un botón en un examen
Guardia Civil

La Guardia Civil sorprendió este miércoles en Zaragoza a una persona utilizando medios electrónicos prohibidos para conseguir aprobar el examen para la obtención del permiso de conducir de clase B. Este infractor obtenía las respuestas correctas gracias a un colaborador que, desde el exterior, se las comunicaba a través de un auricular inalámbrico.

Al parecer, esta persona ocultaba entre sus ropas unos sistemas electrónicos de grabación y retransmisión de imagen y sonido, completamente ocultos y cosidos por el interior del forro de la chaqueta, lo cual dificultaba su localización. De hecho, al quitarse la prenda, no había ningún cable visible. 

Se comunicaba con una persona ubicada en el exterior del edificio a través de una cámara oculta en un botón, a la altura del pecho y conectada a un móvil que tenía en el bolsillo. Entonces, este colaborador podía visionar el test y enviaba mediante un sistema de audio las respuestas correctas, que el aspirante recibía a través de un microauricular colocado dentro del pabellón auditivo.

Dispositivo utilizados para copiar en el examen
Dispositivo utilizados para copiar en el examen
Guardia Civil

Tras detectar a esta persona, fue expulsada del aula y se puso en conocimiento de Jefatura Provincial de Tráfico lo ocurrido, que podría conllevar una sanción económica de hasta 500 euros y no poder presentarse durante un periodo de seis meses.

Con el uso de estos medios se consigue obtener de manera fraudulenta una habilitación que les autoriza a circular con un vehículo a motor que, en el caso del CAP, es usado para el transporte de mercancías o viajeros en carretera, generalmente de gran tonelaje. Esto supone un grave riesgo para la circulación y un perjuicio para el resto de conductores y usuarios de la vía.

Debido al riesgo para la seguridad vial que este tipo de conductas ilícitas representa, las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantienen un constante control y vigilancia sobre las mismas. Labor que se plasma en la supervisión del desarrollo de este tipo de exámenes en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico en España.

Durante el año 2023 el GIAT del Sector de Aragón detectó un total de 14 personas que se presentaron a estos exámenes utilizando medios electrónicos prohibidos. En enero de 2024 son dos los casos detectados, uno el día 23 para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y el segundo caso el citado en la presente nota para obtener el permiso de conducir tipo B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión