Así es la Zaragoza postcovid: más viajes en autobús y una renta media de 14.678 euros al año

Ebrópolis ve un "buen comportamiento" en la evolución de la ciudad, pero cree que pierde peso en relación con Europea

Vista general del barrio de Arcosur.
Vista general del barrio de Arcosur.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa ha superado las consecuencias sufridas por la crisis sanitaria de la covid. Es una de las conclusiones que recoge el Informe Anual de Indicadores del Observatorio Urbano de Ebrópolis, que revela que, aunque sigue entre los territorios más desarrollados, la ciudad y la Comunidad "han perdido peso en relación con Europa". En lo positivo destacan la potencia de las energías renovables y el comportamiento del empleo y la reducción de índices de desigualdad de renta. En el negativo, que hay camino por recorrer en innovación y en aspectos concretos de la pobreza y la exclusión.

En lo que se refiere a lograr un territorio articulado y cohesionado con barrios equilibrados, el uso del transporte público se eleva a 151 viajes por habitante en el año, debido a los incentivos del Gobierno central. Aunque la ciudad sigue siendo compacta y plurifuncional, se duplica la superficie artificial y los nuevos desarrollos "comprometen" los buenos indicadores que ha tenido la capital. Recomienda el análisis de Ebrópolis "integrar de forma óptima estos espacios".

Los principales indicadores.
Los principales indicadores.
Elaboración propia

En las brechas sociales, el informe revela que empeora la situación de la mujer en riesgo de pobreza y de exclusión social, que alcanza un 3,8%. Hay un incremento de mujeres víctimas de violencia de género (1,6 mujeres por mil) y mejora, levemente, la cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que queda fijada en un 9,8%. El informe revela que la integración de los jóvenes extranjeros tiene claras deficiencias con altas tasas de desempleo.

La renta media (14.678 euros) experimenta una buena evolución, la brecha en la distribución disminuye y los indicadores de pobreza y exclusión social son positivos. Empeora, a pesar de ello, la pobreza relativa.

En protección social se insiste en la necesidad de aumentar el gasto público en servicios sociales, y el informe dice que la cobertura de centros de días y plazas de residencia sufragadas con dinero público es aún deficiente, si bien obtienen mejores datos la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

En el ámbito de la vivienda, sigue destacando el índice de tenencia como el régimen más frecuente (78%) y los precios son más bajos que la media nacional, aunque han aumentado en los últimos años.

El gasto sanitario, dice el informe de Ebrópolis, sigue por debajo de la medida española y europea, y en Primaria, la cifra de tarjetas individuales (1.548), tiene valores buenos, aunque hay saturación en algunas zonas de salud. "Las nuevas fórmulas de atención y la composición demográfica hacen que se haya tensionado el servicio" y se insta a "reevaluar su funcionamiento".

La esperanza de vida, de 83,1 años, se igual con la española y la tasa de mortalidad en Aragón seguía en 2022 por encima de la media española. En los estilos de vida, disminuye la cifra de fumadores.

En materia de sostenibilidad, la calidad del aire en Zaragoza es satisfactoria, pero las emisiones de CO2 están por encima de la media española y el calentamiento global se refleja en la sequía y la subida de temperaturas. Aumenta el autoconsumo energético y se insiste en seguir potenciando los barrios sociales. La electrificación de la flora de autobuses y el nuevo servicio de bicicletas muestran avances hacia la consecución de que Zaragoza sea climáticamente neutra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión