La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pide en Bruselas que se priorice la llegada de fondos europeos a las ciudades

La regidora participa en una mesa redonda con los alcaldes de Gante (Bélgica), Estrasburgo (Francia), Róterdam (Países Bajos) y Talin (Estonia).

Pacto presupuesto PP-Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza: Natalia Chuez y Julio Calvo
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca
Toni Galan

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pedirá en la Unión Europea que se priorice la llegada directa de fondos europeos a las ciudades para hacer frente a las necesidades inversoras. Va a defender su postura en un evento promovido por la nueva presidencia belga de la Unión Europea que tiene como propósito marcar la política comunitaria para abordar los retos urbanos en los próximos años. Al encuentro asisten 41 municipios, entre ellos solo dos españoles, Zaragoza y Barcelona, y Chueca debatirá sobre la agenda urbana europea junto al alcalde de Gante, Matías de Clercq; de Róterdam, Ahmed Aboutaleb; de Estrasburgo, Jeanne Barseghian; y de Tallin, Mihhail Kõlvart.

Al finalizar el encuentro, se firmará la Declaración de Bruselas, un manifiesto conjunto de los alcaldes, redes y socios europeos para recordar la importancia de las grandes ciudades como socios e impulsores de los objetivos europeos y abogar por una fuerte dimensión urbana en la próxima programación de políticas europeas.

Los objetivos son garantizar que la dimensión urbana siga siendo una prioridad en la agenda política europea; promover un diálogo continuo entre las ciudades y las instituciones europeas; y adaptar las respuestas y experiencias locales europeas a los desafíos actuales relacionados con la resiliencia y las transiciones urbanas.

En este contexto, Zaragoza se ha posicionado como una de las 100 ciudades europeas reconocidas por su compromiso con la neutralidad climática, con la finalidad, según fuentes municipales, de "conseguir entornos urbanos más saludables para la ciudadanía, ya que reducir la contaminación redunda en una mejor calidad de vida y menores riesgos de contraer enfermedades".

Así, desde el Ayuntamiento defienden que "la capital aragonesa se sitúa en un rol de vanguardia en la transición energética de las grandes ciudades, hacia un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente, que mejora la calidad de vida de las personas y que es capaz de atraer inversiones y talento para impulsar las políticas innovadoras necesarias para avanzar en este camino".

Citan, a modo de ejemplo, las medidas para electrificar el transporte público, cumplir con las directivas europeas en materia de descarbonización, impulsar la rehabilitación energética de viviendas, o mejorar la red de saneamiento y los procesos de gestión de residuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión