votación

Elecciones en los barrios rurales de Zaragoza: 38 candidatos y dos futuros alcaldes oficiales

El Ayuntamiento prepara para el 4 de febrero un dispositivo en el que trabajarán 75 funcionarios. Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa ya tienen representante.

Jornada electoral en el barrio de Casetas, durante las elecciones de 2016.
Jornada electoral en el barrio de Casetas, durante las elecciones de 2016.
Aránzazu Navarro

La maquinaria comienza a echar a rodar para que el próximo 4 de febrero puedan celebrarse las elecciones para designar al representante de la alcaldesa en los barrios rurales de Zaragoza. Terminado el plazo, el Ayuntamiento ha recibido 38 candidaturas, tres de ellas independientes y el resto bajo el paraguas de alguno de los partidos políticos que tienen presencia en el Ayuntamiento. En Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa los vecinos no tendrán que votar porque solo se ha presentando un nombre, Carlos Montañés y Luis Ochoa, ambos del PP.

El concejal de Participación, Alfonso Mendoza, ha destacado este miércoles, acompañado de la concejala delegada Paloma Espinosa, la importancia que para el Consistorio tiene esta consulta ciudadana. "Esta encuesta es una singularidad de nuestra ciudad, en otras se designan directamente", ha expresado el edil, que ha incidido en que es "fundamental" que los vecinos de estas zonas acudan a votar. Están llamadas a participar más de 26.000 personas mayores de 18 años. 

El Consistorio habilitará 15 colegios electorales, uno por barrio a excepción de Torrecilla y Villarrapa, donde no se votará, y de Casetas, Garrapinillos y Montañana, que por su tamaño tendrán dos. Estarán abiertos de 10.00 a 19.00, menos en el caso de Alfocea, que al ser pocos habitantes cerrará a las 14.00. El objetivo es que los resultados estén disponibles ese mismo día a partir de las 21.00. 

En cuanto al personal, trabajarán en total 75 funcionarios municipales para garantizar que la jornada se desarrolla tal y como está previsto. Habrá además 30 urnas para depositar el voto, 15 cabinas para facilitar que sea secreto, y se han preparado unas 63.800 papeletas y 18.000 sobres. 

Mendoza ha explicado también que para agilizar la constitución de las juntas vecinales, el Área de Participación ha solicitado a los grupos municipales que faciliten antes del 8 de febrero los vocales propuestos, ya que el número depende del resultado de los comicios municipales celebrados en mayo.

También Paloma Espinosa ha destacado el "interés creciente" por esta consulta, ya que se han presentado ocho candidaturas más que hace cuatro años. Ha incidido, asimismo, en la importancia de esta figura para los vecinos de los barrios rurales, ya que es "a quien se dirigen para buscar solución a sus problemas". 

Los alcaldes de los barrios se encargan de administrar la junta vecinal acercando la gestión municipal a estas zonas, así como de trasladar las propuestas al gobierno para mejorar la calidad de vida de los residentes de estos núcleos de población, que por sus peculiares características tienen unas necesidades diferentes a las del resto de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión