El nuevo convenio de los empleados laborales del Ayuntamiento de Zaragoza, en el aire

Un centenar de trabajadores podría quedar sujeto al acuerdo de 2016 si el Comité de Empresa vota que ‘no’

Reloj monumental de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Reloj monumental de la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
M.O.

Por primera vez en la historia, las condiciones de los empleados del Ayuntamiento de Zaragoza podrían ser distintas en función de la vinculación laboral que tienen. Mientras el pacto de los funcionarios avanza en su tramitación, el convenio de los laborales, un centenar de trabajadores, está en el aire. En este caso, se necesita el voto a favor de la mayoría del Comité de Empresa y, si los sindicatos repiten los votos del pacto, decaería, pues CGT y CC. OO., que ostentan 4 y 1 delegados, respectivamente, dirían ‘no’ y se impondrían al ‘sí’ de UGT (2) y CSIF (2).

El teletrabajo, un ‘premio a la jubilación’ de 7.600 euros al llegar a la jubilación si cumplen criterios objetivables y más ayudas sociales y a la conciliación figuran entre las mejoras de las que se beneficiarán 4.800 funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza en breve. El acuerdo prosperó con el voto a favor de UGT, STAZ, CSIF y Solidaridad Forzapol, el 45% de la representación sindical, y la oposición de CCOO, CGT, CSL y OSTA.

El convenio de los laborales sí requiere el plácet de la mayoría, y si CGT o CC. OO. no cambian el sentido del voto, decaería. El concejal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha encargado un informe jurídico para analizar una situación inédita hasta ahora, pues conllevaría condiciones distintas a aplicar a los trabajadores.

Cuando se inició la negociación del nuevo pacto convenio se decidió que sería de aplicación para los funcionarios y para los laborales. Lo acordado en las 50 reuniones que han mantenido sería, por tanto, la propuesta oficial y parece imposible que se vaya a iniciar un nuevo proceso.

Al no poder acogerse al pacto, los laborales se quedarían con el acuerdo que se aprobó en 2016, excluyendo los conceptos que, según se falló en los tribunales, no eran válidos. Hay medidas que podrían perder como las compensaciones por la jubilación anticipada, que dieron paso en el nuevo pacto al premio de jubilación antes de que pudieran acabar en los tribunales. Cuando desde Régimen Interior remitan el documento, el Comité de Empresa deberá posicionarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión