Los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza que cumplan su trabajo tendrán un 'premio' de 7.600 euros al jubilarse

El nuevo convenio condicionará esta paga a no ser sancionado en 24 meses y a asistir al trabajo un 75% el año antes de irse.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

Los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza recibirán cuando se jubilen un ‘premio’ de 7.600 euros siempre que cumplan en su trabajo y se ajusten a criterios objetivables incluidos en un complemento singular y variable de final de carrera de nueva creación. No podrán haber sido sancionados por falta disciplinaria grave o muy grave dos años antes del retiro, deberán estar en servicio activo, con dedicación y permanencia especializada y acreditar una asistencia "de forma efectiva" al puesto de trabajo superior al 75% los doce meses antes de jubilarse. Este ‘premio’ acabará con las gratificaciones que se conceden ahora, dotadas con 18.000 € para quien se jubila de forma anticipada dos años antes; 12.000 si es un año antes y 1.228 euros si se retira cuando le toca.

El nuevo pacto convenio, que entrará en vigor en unas semanas, fija un pago único de 7.600 euros y vinculado a criterios que rechazan algunos sindicatos porque, en su opinión, ‘vende’ una imagen que no se corresponde con la labor que hacen los funcionarios. Sostienen, además, que se verán perjudicados quienes pensaban jubilarse de forma anticipada.

Al computar la asistencia efectiva del 75%, se excluyen las vacaciones, los días de permiso y las bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, entre otros factores.

El procedimiento para pagar el complemento se iniciará de oficio. No percibirán los 7.600 € quienes pierdan la condición de funcionario como consecuencia de una renuncia, fallecimiento, pérdida de nacionalidad, o pena de inhabilitación especial para cargo público.

El concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, defiende que se busca "impulsar y aprovechar al máximo la experiencia de la plantilla municipal en su puesto de trabajo para que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía". Y, con este mismo fin, incluye en el nuevo pacto convenio que se aplicará a 4.800 funcionarios la incorporación de mentores, trabajadores jubilados que formarán en las tareas que desempeñaban.

El pacto convenio del Ayuntamiento sale adelante con el apoyo de UGT, STAZ, CSIF y Solidaridad Forzapol y el voto en contra de CC. OO., CGT, CSL y Osta, que representan al 55% de la plantilla.

Desde CC. OO. rechazan el acuerdo porque supone, en su opinión, la "pérdida de derechos históricos, la mercantilización de la salud, la reducción de la cuantía por jubilación anticipada, forzando a la prolongación de la vida laboral, y el establecimiento de requisitos para el cobro de los nuevos componentes del complemento específico que no valoran la totalidad de la vida laboral y profesional de los trabajadores".

CSL, sindicato mayoritario que representa a Policías locales y Bomberos, también ha votado en contra. Rechazan, en su caso, que se vinculen los complementos de "tramos" y de final de carrera a requisitos que atañen a la salud y a los expedientes disciplinarios porque se produce "un doble castigo". Critican, también, que en la carrera horizontal policías y bomberos, C-1, solo puedan llegar al nivel 21 cuando el resto de los funcionarios alcanzará el 22. "Es discriminación", avisan.

Pidieron en CSL, sin éxito, que se estudie la "penosidad de los motoristas" y denunciaron que se va a romper el estatus que han tenido 20 años los buceadores de bomberos, que lo podían dejar a los 15 años o al cumplir 55, y que se rechazó incluir el plus de nocturnidad en el complemento específico. Los policías tienen dificultad para flexibilizar la jornada y los bomberos, ni se lo pueden plantear, criticaron desde CSL.

Por contra, los que han firmado a favor, UGT, STAZ, CSIF y Solidaridad Forzapol, sostienen que el pacto implica "una modernización de las condiciones de trabajo del personal municipal, un compromiso de mejora de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta y un incremento retributivo del personal municipal condicionado al cumplimiento de objetivos".

Es un acuerdo, asegura Mendoza, "ejemplar" y "novedoso", que se alcanza tras 50 reuniones y tres años de trabajo, y que recoge mecanismos para favorecer la conciliación familiar, la promoción profesional y la modernización de la función pública municipal.

En el área laboral, impulsa la carrera horizontal, que podrá llegar al nivel máximo dentro del grupo o subgrupo de clasificación profesional al que pertenezca el funcionario. Crea, además, "componentes novedosos" en el complementos específicos para los casos en los que se haya alcanzado el nivel máximo de carrera. También establece que la Oferta de Empleo Público (OEP) se aprobará en el primer trimestre, se convocarán las plazas de enero a marzo con "macroprocesos" y un mínimo del 18% de las vacantes se reservará para promoción interna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión