patrimonio

Daroca redacta los primeros proyectos para la restauración del conjunto fortificado

El Ayuntamiento está pendiente de licitar las obras y prevé que estén acabadas en el tercer trimestre de este año.

Vista de un tramo de la muralla fortificada de Daroca.
Vista de un tramo de la muralla fortificada de Daroca.
J. Macipe

El Ayuntamiento de Daroca ya tiene sobre la mesa la redacción de los tres primeros proyectos de restauración en su conjunto fortificado y que están incluidos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que el Gobierno central concedió a la ciudad. Se trata, por un lado, de la adecuación del tramo de muralla entre el portal del Arrabal y el muro de San Valero –cerca de la puerta baja– y, por otro, de la intervención en el entorno del castillo de San Cristóbal y la restauración del portal de acceso al castillo mayor. Ambas obras, valoradas en cerca de 170.000 euros cada una, están en proceso de salir a licitación.

«La previsión es que puedan estar terminadas en el tercer trimestre de 2024. Finalmente, al año que viene tendrán que justificarse 500.000 euros y no el 75% de los dos millones de euros que se otorgaron», detalla el alcalde, Michel García. En la zona de acceso al castillo mayor, en el entorno de Hiladores, se centrarán buena parte de los esfuerzos, incluida la adecuación de un mirador que ofrecerá una panorámica sobre el casco urbano. En cuanto a la zona del Arrabal, hasta la fecha, la escuela taller, a través de la Fundación para el Desarrollo del Campo de Daroca, ha realizado varios trabajos de consolidación.

En esas actuaciones también está previsto incluir la rehabilitación de un tramo de muralla del cerro de San Jorge, que en 2019 sufrió un importante desprendimiento. El siguiente paso se sitúa en la redacción del proyecto para recuperar el edificio de la antigua estación de tren que, incluida la mejora de su entorno y preparación como centro de visitantes, está valorado en 140.000 euros. El diseño de esta intervención también se ha adjudicado de forma reciente.

El grueso del dinero del plan de sostenibilidad, un total de 740.000 euros, está consignado para la mejora de la iluminación del municipio, tanto la diaria como la patrimonial, y para el soterramiento de cables. «Se va a hacer en distintas fases, de forma progresiva. Se incluyen la plaza de la Colegial, las puertas alta y baja, La Mina y otras zonas emblemáticas del conjunto fortificado y de sus iglesias», enumera García. Para avanzar en las distintas actuaciones, el Consistorio cuenta con el apoyo de la Asociación Territorio Mudéjar.

Por delante quedarán los proyectos de adecuación de senderos, de apoyo a la promoción turística y de la conectividad, de rehabilitación de calles y de adecuación de zonas verdes. En este punto, García explica que se pretende conseguir la catalogación de jardín histórico para la Lozana, un espacio con 8.000 m2 que cuenta con una treintena de variedades arbóreas y cedros de hasta 36 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión