Lluvias persistentes y primeros copos en la Ibérica zaragozana sin afección por el momento al tráfico

La circulación en la A-2 y A-23 no tiene restricciones, pero la Aemet extiende el aviso amarillo a las Cinco Villas, el Pirineo y Bajo Aragón.

Imagen de Fombuena.
Imagen de Fombuena.
J. Z.,

El temporal originado por el paso de la borrasca Juan ya ha dejado sus primeros efectos. Por un lado, lluvias persistentes y generalizadas en buena parte de Aragón y los primeros copos de nieve en los puntos más altos del sistema Ibérico dentro de la provincia de Zaragoza, como la sierra de Vicor, entre Calatayud y Valdejalón; la sierra de Santa Cruz, en el Campo de Daroca, y la sierra del Águila, en la de Cariñena. Los primeros mantos blancos ya se pueden observar en los puertos de Paniza, en la A-23, y de Cavero, en la A-2. En ambas vías no hay restricciones a la circulación por el momento.

También en la A-2, en el límite con Soria, entre Contamina y Santa María de Huerta, la DGT advierte de condiciones difíciles de circulación en ambos sentidos, y en la A-23, entre Villarreal de Huerva y la propia localidad de Paniza está activado el mismo aviso, que no implica restricciones al paso, por el momento. A nivel comarcal, de titularidad de la DGA, la A-1506, entre Daroca y Romanos y hasta Fombuena, cuenta con la misma puntualización, y algunos usuarios notifican placas de hielo, y también se anticipan malas condiciones en la provincial CV-699 en Malanquilla.

Sin embargo, desde ayer, la Dirección General de Tráfico solicita extremar la precaución, especialmente en las zonas con aviso naranja, como es el caso de la Ibérica zaragozana, donde el aviso se extiende hasta las 21.00 por acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 600 metros y con nevadas a casi cualquier cota. En otras carreteras, como la N-234, en el término soriano de Ciria, el estado es transitable con precaución en ambos sentidos.

La presencia de la nieve ya se ha dejado notar especialmente en la sierra de Santa Cruz, donde un fino manto blanco se extiende, por ejemplo, en la carretera provincial CV-204, que une las localidades de Used y Atea, en el Campo de Daroca. Desde la Diputación de Zaragoza, los trabajos se centran en esparcir sal para evitar la formación de placas de hielo en algunas carreteras provinciales, especialmente en la zona del Moncayo y en las altas Cinco Villas. Además, donde ya han comenzado a pasar la quitanieves además de esparcir sal es en la zona de Calatayud, en carreteras provinciales que transcurren por municipios como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra o Sestrica.

Por su parte, el aviso amarillo que ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) circunscribía a las zonas de Jiloca y Albarracín y Gúdar y Maestrazgo, por acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en cualquier cota, se ha extendido a las zonas de la Comunidad de Teruel y a la parte oriental del Pirineo oscense, en este último caso sobre los 1.300 metros.

En el Bajo Aragón, el aviso es por acumulaciones de hasta dos centímetros a partir de los 800-1.000 metros, entre las 13.00 y las 21.00 y en las Cinco Villas, especialmente en su zona norte, y la Ribera del Ebro, la alerta es de baja probabilidad por acumulaciones de cinco centímetros a partir de los 600 metros. Aunque se esperan copos a cualquier cota.

Ante la rapidez del episodio, la Aemet ya recomendaba este jueves revisar las previsiones de manera constante ante posibles cambios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión