El albergue de Zaragoza activa el plan de frío extremo y amplía las camas para evitar que los sintecho duerman en la calle

Ofrecerá 30 plazas más ante la previsión de que la temperatura desciende por debajo de una sensación térmica de -1.

Quitando nieve en el Pilar / 09-01-2021/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]
Quitando nieve en el Pilar / 09-01-2021/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]
TONI GALAN

Nieva en Zaragoza, y se desploman las temperaturas. No nevaba así desde enero de 2021, con Filomena. El área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido activar el plan por frío extremo para que ninguna persona sin hogar duerma en la calle. Esta decisión conlleva que, a la ampliación de 40 plazas en los dos pabellones especiales de frío ordinario, se añaden otras 30 plazas más. 

"Ante las previsiones meteorológicas de los próximos años y a partir de este viernes, se amplían las plazas y colchonetas porque la sensación térmica será inferior a 1 grado bajo cero", ha señalado Juanma Harto, director del albergue. 

Estos meses de frío, se flexibilizan las condiciones de uso del albergue y las personas pueden alojarse catorce días al mes, frente a los seis días cada tres que son habituales. "Cuando llega el frío, las plazas ordinarias están prácticamente completas", explican desde la instalación municipal. 

En la zona de mujeres se han habilitado cinco nuevas plazas, que no van a ser exclusivas de emergencias de invierno, sino que se incorporan al volumen de plazas ordinarias.

No se ha activado hasta ningún plan especial municipal porque la nieve no está cuajando. Se mantienen coordinados todos los servicios que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza por si fuera necesario hacerlo.

Placeholder mam module
El tiempo en Aragón, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión