Zaragoza

El PSOE reclama la construcción del museo de la industria en la antigua factoría Averly

Lola Ranera recuerda que con las nuevas viviendas venía aparejado este equipamiento pero crítica que no esté contemplado en los presupuestos. 

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el concejal Horacio Royo, frente a la antigua factoría de Averly.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el concejal Horacio Royo, frente a la antigua factoría de Averly.
PSOE

El grupo municipal del PSOE ha exigido este jueves al gobierno del PP del Ayuntamiento de Zaragoza que "cumpla con su compromiso" y construya el museo de la industria en la vieja factoría Averly, catalogada en un 33% como Bien de Interés Cultural (BIC). Recuerdan que el plan especial aprobado en 2018 por el Consistorio para desbloquear la parcela contemplaba la creación de un equipamiento que además de mostrar la historia de la fábrica expusiera al público los antiguos elementos de la fundición. 

La portavoz socialista, Lola Ranera, acompañada del concejal Horacio Royo, ha acudido hasta el paseo de María Agustín, donde avanzan las obras de las 160 viviendas de precios libres que se están levantando en el solar. También, como ha recordado, se ha adjudicado la parcela donde se construirán otros 46 pisos de alquiler protegidos, aunque los trabajos en este caso no han comenzado. Sin embargo, ha denunciado que para el espacio museístico no hay si quiera "ni una sola partida" en el proyecto presupuestario de 2024. 

"Tal y como sucedió con el plan del parque Pignatelli -donde también se preveía la construcción de viviendas de protección y equipamientos pero aún no se ha llevado a cabo-, el PP ha vuelto a incumplir los acuerdos y hoy nos encontramos con las viviendas construyéndose a toda velocidad, los aprovechamientos y el dinero de la venta de las parcelas de VPA en la caja del Ayuntamiento y, mientras tanto, del museo y la restauración no se sabe absolutamente nada", ha criticado  la edil. 

Por ello, como ha avanzado Ranera, Royo pedirá en la comisión de Urbanismo del próximo lunes solicitará que los técnicos y los grupos políticos visiten las instalaciones de la antigua factoría para comprobar el estado de la maquinaria, ya que temen que su deterioro se acentúe si el espacio no se recupera cuanto antes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión