municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha plantado casi 11.000 árboles en la calle desde 2020

Medio Ambiente continuará con el plan específico que ha permitido ganar 3.300 nuevos ejemplares y frenar así su reducción. 

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, este jueves en Torrero.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, este jueves en Torrero.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha plantado 10.980 árboles en el viario público en cuatro años como parte del plan específico puesto en marcha en 2020 con el objetivo de que no quedara ningún alcorque vacío en la ciudad. El proyecto ha permitido revertir también la reducción de la masa arbórea que se estaba produciendo y ganar 3.300 nuevos ejemplares. En el distrito de Torrero acaba de terminar la última fase de los trabajos, que ha supuesto la plantación de 140 árboles, 750 desde que se puso en marcha la iniciativa. 

La concejala responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha acudido este jueves hasta el barrio para desgranar las actuaciones que se han llevado a cabo. "Desde hace una década las plantaciones que se realizaban no compensaban los árboles apeados. Solo en 2023 hemos ganado 1.745 ejemplares netos", ha relatado. 

Aunque ya se ha alcanzado el objetivo que se marcó en un principio, la edil ha señalado que el plan de arbolado tendrá continuidad. "El presupuesto de parques ha aumentado un 9%, hasta los 29 millones de euros y vamos a seguir con la estrategia de reverdecer la ciudad", ha explicado. 

El Ayuntamiento ha trabajado durante este tiempo en un diagnóstico para conocer cuál es el estado de los 170.000 árboles que hay en la ciudad, que usarán ahora como base para desarrollar sus estrategias. "Las necesidades van cambiando", ha indicado Gaudes, que ha añadido que por eso las plantaciones serán continuas. Ha explicado que cada año es necesario renovar parte del arbolado en viario por motivos de seguridad, debido a que se ven afectados, por ejemplo, por el viento que provoca inclinaciones o caídas. También hay otros ejemplares que mueren o enferman por la presencia de plagas y otros que interfieren en obras o instalaciones de servicios y hay que retirar. Igualmente, es necesario actuar ante la presencia de especies invasoras. 

Además, Gaudes ha apuntado que la estrategia de gestión del arbolado pasa precisamente por plantar especies más adecuadas al entorno urbano y, sobre todo, a las necesidades de Zaragoza, con el objetivo de que permanezcan en buen estado el mayor tiempo posible. "Plantamos árboles jóvenes para que se asienten mejor, por eso, y por la época del año, no tienen en este momento tantas hojas", ha incidido. 

En el caso de Torrero, de los 140 árboles que se han plantado en esta última fase, 93 se han colocado en alcorques vacíos en aceras. En concreto, en las calles de Ateca, Castillo de Loarre, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Hogar Cristiano, Luis Ginés Lalana, Mallén, Venecia, Faustino Casamayor, Alquézar, Magallón y Jenaro Checa. Los trabajos se han aprovechado además para automatizar el sistema de riego en varias de estas vías y reducir el consumo de agua. 

En cuanto a las especies, se han plantado varios tipos de arce, álamos, acacias, tamariscos, árboles del paraíso o moreras sin fruto. Las plantaciones se han extendido también a otros espacios del barrio, fundamentalmente el parque de la Paz y el paseo de Enrique Tierno Galván. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión