Alcaldes de Valdejalón transmiten sus inquietudes sobre los robos a la subdelegada del Gobierno

Se han reforzado los efectivos de la Guardia Civil en la comarca y buscan cubrir las vacantes en Épila

Reunión en Épila de la delegación de gobierno con el alcalde de Épila, en el salón de actos
Reunión en Épila de la delegación de gobierno con el alcalde de Épila, en el salón de actos
MACIPE

La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero; mandos de la Guardia Civil, representantes de diez ayuntamientos de la comarca de Valdejalón y responsables de las policías locales de La Almunia y Épila han mantenido este jueves por la mañana una reunión en el salón de plenos de la casa consistorial de esta última localidad para abordar el clima de inquietud producido por los robos sucedidos en las últimas semanas en la zona y las medidas puestas en marcha desde el Ministerio del Interior. En las cerca de dos horas durante las que se ha extendido el encuentro, han podido intervenir todos los representantes municipales.

Herrero ha subrayado que se hacen "cargo" y reconocen "la inquietud y preocupación de los ciudadanos" y ha recordado que se han ido manteniendo reuniones periódicas en los últimos meses en las que "se han intentado poner en marcha una serie de medidas y algunas de ellas ya están en marcha". Se refería así a la activación de la cita previa en los cuarteles para la atención a los vecinos y al envío de más personal del instituto armado, a través de los núcleos de refuerzo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Ante la falta de efectivos, principalmente en el puesto de Épila donde solo hay tres agentes de los diez que corresponden, Herrero recordaba que "las vacantes ya se han sacado y están pendientes de ser cubiertas en este primer trimestre". Cuestionada por cómo hacer que estas plazas en zonas rurales no queden sin cubrir, la responsable asumía que la iniciativa tiene que tomarse "desde Madrid" y puntualizaba que es una situación que no solo afecta a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Reunión en Épila de la delegación de gobierno con el alcalde de Épila, en el salón de actos
Reunión en Épila de la delegación de gobierno con el alcalde de Épila, en el salón de actos
MACIPE

De la misma forma, Herrero valoraba un incremento de 323 efectivos desde 2017 en Aragón, pero pedía tiempo. "Desde que salen de la academia hasta que pueden patrullar tienen que pasar dos años", matizaba. En este sentido, achacaba la actual situación a la herencia recibida: "Nos encontramos una merma importantísima, con una tasa de reposición del cero y ahora estamos en el 125%".

En la cita participaban ediles de Bardallur, Calatorao, Épila, La Almunia, La Muela, Lumpiaque, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón. Para el alcalde de Épila y presidente comarcal, Jesús Bazán, "el sentimiento es el mismo". "Tenemos las mismas reivindicaciones, de mayor seguridad y presencia de medios para devolver el sosiego a los vecinos", reconocía.

Sí que reconocía el anfitrión de la cita que "es algo que cuesta y no es inmediato" y valoraba que en el caso del cuartel local "está el compromiso de cubrir las plazas ya sea por el concurso actual o estudiando otras vías". "El balance de la reunión es agridulce. Hace un año ya se nos dijo lo mismo y entonces en el cuartel de Épila había cinco guardias. Ahora hay 3", sostenía Carmen Lázaro, alcaldesa de Urrea.

"No siempre se puede pedir paciencia, porque estamos en una situación crítica y necesitamos soluciones. En las estadísticas baja el número de denuncias, pero porque, como no hay personal suficiente, es imposible ponerlas en el cuartel", esgrimía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión