La provincia de Zaragoza tiene 440 vacantes de policías y guardias civiles

El PP carga contra la falta de efectivos ante el incremento de la criminalidad en Caspe, Calatayud y Valdejalón.

Pedro Navarro, en el centro, junto a los parlamentarios José Manuel Aranda, Rocío Dívar, Ramón Celma, María del Mar González y Luis María Beamonte.
Pedro Navarro, en el centro, junto a los parlamentarios José Manuel Aranda, Rocío Dívar, Ramón Celma, María del Mar González y Luis María Beamonte.
PP Zaragoza

La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen un total de 440 plazas vacantes en la provincia de Zaragoza. Así consta en respuesta parlamentaria al grupo del PP en el Congreso de los Diputados, que este lunes exigió un incremento de efectivos ante el aumento de la criminalidad en el medio rural de la provincia, especialmente en Valdejalón, Calatayud y Caspe.

El presidente delPP de Zaragoza, Ramón Celma, recordó que se ha producido un aumento de los delitos de un 25% en dos años y subrayó el caso de Épila, con más de una treintena de denuncias desde diciembre. En este sentido anunció que su grupo presentará un paquete de medidas en materia de seguridad, dado que en la provincia "hay 5 cuarteles de la Guardia Civil para 293 municipios", lamentó.

El diputado por Zaragoza Pedro Navarro, que estuvo acompañado por otros representantes del PP en el Congreso y el Senado, apuntó que en el caso de la Policía Nacional hay 222 efectivos por cubrir (hay 1.592 agentes). Respecto a la Guardia Civil, señaló que la plantilla debería ser de 1.601 personas, pero que solo están cubiertas 1.383 plazas, por lo que hay 218 puestos vacantes.

Navarro explicó que su grupo va a pedir la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para que dé explicaciones por la situación de las plantillas. Informó de que hay cuarteles que cierran a las 14.30 o los fines de semana. 

"Queremos saber si hay relación entre el repunte de inseguridad con la falta de efectivos. Un alcalde en el medio rural, pero al final va a tener que patrullar por las noches", declaró el diputado.

Navarro defendió que lo primero que tiene que hacer el gobierno «es reconocer el problema". Después, consideró, tendría que reasignarse efectivos y convocar las plazas que sean necesarias para paliar el problema. "Es como cuando en Cataluña, Navarra o País Vasco piden que quiten policías o guardias civiles, pero al revés", ironizó el diputado del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión