La Universidad de Zaragoza se pone a la cabeza del microanálisis con un nuevo equipo único en España

Será presentado a la comunidad científica este lunes 15, a las 10.00 en el Campus Río Ebro.

El nuevo equipamiento, la Microsonda Electrónica de Emisión de Campo, en el Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del SAI, ubicado en la planta calle del edificio Torres Quevedo
El nuevo equipamiento, la Microsonda Electrónica de Emisión de Campo, en el Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del SAI, ubicado en la planta calle del edificio Torres Quevedo
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza se pone a la cabeza del microanálisis con un nuevo equipamiento que permitirá a los grupos de investigación avanzar en el diseño de materiales, sintéticos y naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías. Está valorado en 1,5 millones de euros y financiado por el Ministerio de Ciencia con fondos ‘Next Generation’.

Se trata de un equipo singular y único en la península ibérica y en el sur de Europa, que será presentado a la comunidad científica este lunes 15 a las 10.00 en la sala de grados del edificio Torres Quevedo (campus Río Ebro), en el que intervendrán la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea Bailo, el director general de IZASA, José Luis Latorre Martínez, y el experto de la Universidad de Barcelona, Xavier Llovet.

Esta Microsonda Electrónica de Emisión de Campo, que consta de cuatro detectores WDS y un detector para determinar estados de oxidación en metales de transición, se añade al Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI).

El equipamiento que se incorpora a la Universidad de Zaragoza, con una alta resolución espacial, puede determinar la composición química cuantitativa de materiales sólidos en zonas submicrométricas, determinando incluso la presencia de elementos en partes por millón. Esta microsonda tiene además la capacidad de identificar y cuantificar elementos químicos ligeros de gran interés en la industria como son el litio y boro, así como de diferenciar estados de oxidación en metales de transición.

Varias líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza se verán beneficiadas por la incorporación de este nuevo equipamiento, entre la que cabe destacar; la identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en determinados contextos geológicos; el desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales;  la caracterización de materiales de patrimonio (pigmentos, aleaciones, cerámicas, etc.); o la investigación en tecnologías laser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones para energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.

El acto de presentación tendrá lugar en la sala de grados del edificio Torres Quevedo (campus Rio Ebro) con el siguiente programa: 

  • 10.00. Presentación del acto Rosa Bolea Bailo, Vicerrectora de Política Científica Raquel Rodriguez Bailera, Vicegerente de Investigación José María Casas del Pozo, Director del Servicio de Apoyo a la Investigación
  • 10.20. Intervención de José Luis Latorre Martínez, Director general de IZASA.
  • 10.35. Presentación del equipamiento científico-técnico Josefina Pérez Arantegui, Directora de División de Caracterización Física-Química del SAI Blanca Bauluz Lázaro, Investigadora responsable del equipamiento.
  • 10.55. Aplicaciones y posibilidades de la Microsonda electrónica Dr. Xavier Llovet, Universidad de Barcelona 
  • 11.30. Visita al servicio de Microscopia Electrónica de Materiales (SAI)Maria Ángeles Laguna, Cristina Gallego, Rosa Bueno, Rosa Lou
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión