Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hallada una necrópolis en el yacimiento romano de Cabeza Ladrero en las Cinco Villas

El equipo de investigadores encargado del estudio del yacimiento ubicado cerca de Sofuentes, ha hallado una necrópolis con una veintena de túmulos donde se depositaban restos incinerados.

Túmulos funerarios en Cabeza Ladrero
Túmulos funerarios en Cabeza Ladrero
Comarca Cinco Villas

El equipo de investigadores encargado del estudio del yacimiento arqueológico romano de Cabeza Ladrero, ubicado cerca de Sofuentes, en la comarca de las Cinco Villas, han hallado una necrópolis con una veintena de túmulos donde se depositaban restos incinerados.

Según informa en un comunicado el director de la excavación, Ángel Jordán, este hallazgo, próximo a la zona de Novellaco, abre nuevos interrogantes de ocupación de los núcleos que tenían dependencia administrativa de la ciudad romana matriz de Cabeza Ladrero, situada junto a Sofuentes.

Esta zona se encuentra alejada del propio yacimiento, lo que resulta "curioso" para los investigadores, pero que al mismo tiempo ayuda a determinar que la extensión de los territorios que administró la ciudad de Cabeza Ladrero fue grande y que éstos se extienden por otras zonas no conocidas de las que no se sabía nada hasta este momento.

Según este arqueólogo, en época del emperador Augusto se produjo una reorganización del territorio y se crearon nuevos espacios para administrar el territorio, sin darles categoría municipal, porque a los habitantes de estos pueblos se les exigían tributos y, por ello, tenían poner en cultivo más tierras y ampliar sus zonas de asentamiento, "y aquí podría estar la clave del hallazgo", argumenta.

Se trata de un hallazgo vinculado a los trabajos iniciados en 2015 por el equipo de investigación en todo el territorio situado en el entorno de Cabeza Ladreo. Se sacan fotografías aéreas y se va recorriendo, parcela por parcela, buscando restos y vestigios cuya cronología fecha entre el Neolítico y Alta Edad Media, precisa el director de la investigación.

En el transcurso de este trabajo, se encontró una zona llena de túmulos, una construcción hecha para albergar una tumba de incineración que alberga cenizas que se cubren con una montaña de piedras. Esta tipología se da frecuentemente en la Edad del Bronce y en la del Hierro, pero lo que se conoce en las Cinco Villas sobre este tema "es poco", puntualiza este especialista.

Veinte túmulos

La necrópolis encontrada, situada cerca de la zona de Novellaco, contiene unos veinte túmulos que se ha identificado a vista de campo, algunos mejor conservados que otros. Según Jordán, muchos de ellos están afectados por la vegetación y otros expoliados (abiertos por su parte superior para acceder al ajuar funerario), circunstancias que dificultan el proceso de identificación y catalogación de las piezas.

Entre ellos los hay de diferentes tipologías, mayoritariamente circulares u ovalados, y todos ellos tienen un tamaño de entre seis y ocho metros de diámetro. El siguiente paso a dar por los investigadores es realizar la fotogrametría de todos los túmulos para poder sacar una planimetría exacta, lo que ayudará a estudiarlos y, a "cerrar ese vacío informativo que hay en este ámbito en esta zona", subraya Jordán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión