patrimonio aragonés

La Lista Roja del patrimonio apunta a Los Fayos, Tormos y Biota

La asociación Hispania Nostra denuncia el estado de la casa palacio de los Duques de Villahermosa y de la atalaya de Tormos. 

La casa palacio de los duques de Villahermosa en Los Fayos.
La casa palacio de los duques de Villahermosa en Los Fayos.
Hispania Nostra

La Lista Roja de patrimonio de Hispania Nostra anuncia la inclusión de tres monumentos aragoneses que se hallan "abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento", según dice esta asociación sin ánimo de lucro que defiende el patrimonio histórico de nuestro país. En total, ya son más de 1.200 los monumentos españoles que se hallan en esta situación. La misión de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro, es trabajar (desde 1976) en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Hispania Nostra (que tiene como vocal a Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos) se marca asimismo como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural.

La primera de las incorporaciones de la Comunidad es la casa palacio de los duques de Villahermosa (siglo XVI), que se halla en plena plaza Mayor de Los Fayos (Zaragoza), localidad muy cercana a Tarazona. En esta edificación pernoctó el rey Felipe IV. Es un edificio reformado y ampliado en el siglo XVII sobre la residencia que perteneció a don Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa.

Sin paños calientes

El informe de los expertos de Hispania Nostra es demoledor: "Ahora no queda apenas nada de ese antiguo esplendor. La que fue la casa palacio de los duques de Villahermosa se encuentra completamente derrumbada en su interior y se ha desplomado la fachada que linda con la iglesia aneja. Se conserva parte de la fachada frontal, aunque cuenta con derrumbe parcial de los arcos superiores. Junto con la caída de los muros, especialmente de los compositivos de la estructura interior, se ha perdido también gran parte de la cubierta de tejas y del alero exterior de yeso sobre el que reposaban".

El interior de la casa palacio de los duques de Villahermosa.
El interior de la casa palacio de los duques de Villahermosa.
Hispania Nostra

Y prosigue con la descripción del interior: "Está atestado de sus propios escombros y se encuentra completamente expuesto a las inclemencias del tiempo, hecho que ha contribuido a un mayor deterioro de los elementos que aún perviven, perjudicando a su estabilidad estructural. Los muros del palacio, tanto interiores como aquellos que componen las fachadas exteriores, presentan grietas verticales que, si no se consolidan, derivarán en mayores desprendimientos".

La atalaya de Tormos

El segundo monumento citado es la atalaya de Tormos (Huesca). Se trata de una torre de vigilancia de origen islámico construida probablemente a finales del siglo IX o principios del X. Su ubicación estratégica permitía una perfecta comunicación visual con otras fortificaciones como la torre de San Mitiel o el castillo de Bolea. Es de planta rectangular, con un tamaño de 6,5 x 8 metros y una altura de aproximadamente 10 metros, "aunque esta última cifra debió ser mayor porque la estructura ha perdido el remate de los muros", según Hispania Nostra.

La atalaya de Tormos.
La atalaya de Tormos.
Joaquín Querol

Los especialistas de esta asociación denuncian su estado de conservación: "El muro sur se ha perdido completamente, de modo que resulta imposible saber si podría haber albergado alguna suerte de vano. Se llevó a cabo una intervención de restauración en los muros oeste y sur, aunque esta ha resultado ser insuficiente, puesto que no ha conseguido frenar el proceso de abandono y deterioro. Se intentó también eliminar la pintada de spray que sufrió la fortificación como consecuencia de un acto vandálico en el año 2016, pero aún permanecen restos de la misma".

El castillo de la Corona

En esta última actualización de la Lista Roja, los responsables de Hispania Negra también citan el castillo de la Corona o Las Torres del Bayo, en el término municipal de Biota (Zaragoza), aunque ya lo anunciaron en noviembre de 2023. Se trata de un conjunto de edificaciones románicas que se ubican en una propiedad privada a menos de cuatro kilómetros de El Bayo. En dos colinas no muy pronunciadas quedan aún en pie los restos de dos torres del siglo XII (algunos autores han apuntado que podrían ser molinos), de una iglesia que quedó sin terminar ya en el siglo XIII y la llamada 'Iglesia Volada' porque, según se cree, su propietario la dinamitó en 1925 para aprovechar la piedra.

El castillo de la Corona en Biota.
El castillo de la Corona en Biota.
Hispania Nostra

Según Hispania Nostra, el mal estado de conservación y avanzada ruina del conjunto "son consecuencia del paso del tiempo, la acción erosiva de los agentes atmosféricos, los movimientos incontrolados de tierra y el abandono por parte de los responsables competentes del bien. Hasta la fecha no se ha realizado actuación alguna destinada a la protección, restauración o conservación de los restos conservados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión