Solo una veintena de edificios han salido de la Lista Roja de Hispania Nostra en Aragón

Desde 2007, esta iniciativa ha incluido 116 monumentos del patrimonio aragonés. El mayor número de ellos se concentra en Huesca y Zaragoza.

Foto de Cuevas de Cañart
Convento de los Servitas
Laura Uranga

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor número de edificios en la Lista Roja del Patrimonio. Comparte el tercer puesto junto a Castilla-La Mancha, con 116 referencias, solo por detrás de Castilla y León (400) y Andalucía (195).

Este listado de la asociación Hispania Nostra se creó en 2007 para dar a conocer y proteger elementos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En esta labor participa una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

La inclusión en esta relación se rige por criterios de importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, su estado y riesgo de conservación. Del mismo modo, también se elabora una Lista Verde formada por los bienes que han sido retirados de la Roja, bien por que se han salvado del colapso o de la piqueta o porque se ha intervenido en ellos para su recuperación. Pero también existe una tercera categoría, la Lista Negra, en la que se recogen todos los bienes sacados de la lista roja por haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Actualmente, Aragón no figura en este aciago apartado. Por el contrario, sí aparecen 21 referencias de bienes sobre los que se ha intervenido de manera adecuada. Nueve de ellos se encuentran en la provincia de Huesca y se añadieron a la lista verde entre 2008 y 2020. El último en sumarse fue la ermita románica de San Martín de Terraza, en la comarca de la Ribagorza, tras el inicio de las obras de rehabilitación promovidas por el Ayuntamiento de Foradada del Toscar. De esta manera, se consolidaron los muros y la cubierta evitando el colapso de la ermita.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, es uno de los pocos bienes del patrimonio cultural de Aragón que han salido de la Lista Roja
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, es uno de los pocos bienes del patrimonio cultural de Aragón que han salido de la Lista Roja
Laura Uranga/HA

En Teruel se encuentran otros tres: el lavadero de lana del Jiloca, en Calamocha (2017); el peirón de San Miguel, en Huesa del Común (2020), y el convento de los servitas, en Las Cuevas de Cañart, el último en engrosar este catálogo. En marzo de este mismo año cambió su suerte gracias a la consolidación de sus restos. Según explican desde Hispania Nostra, «se ha actuado en varias fases y la última intervención se ha centrado en la restauración del muro de mampostería que contiene un arco de medio punto. En una anterior intervención se consolidó un tramo de la arcada de un claustro y quedó integrada en el edificio del museo que puso en marcha el Ayuntamiento para explicar la historia de los monjes servitas en este lugar del Maestrazgo».

Castillo de Jarque de Moncayo
Castillo de Jarque de Moncayo
Laura Uranga

En constante riesgo

La provincia de Zaragoza completa esta lista con nueve referencias, añadidas entre 2010 y 2019. Entre ellas destacan varias fortalezas como los castillos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Cadrete o Jarque. La ermita de Nuestra Señora de Gañarul, en Agón, fue la última en añadirse en 2019 tras la conclusión de los trabajos de restauración de la ermita. Hasta entonces se habían consolidado las bóvedas, los arcos, la cubierta y se afianzó la estructura del edificio para seguir con la labor en los testeros y en la recuperación de su fachada principal.

No obstante, la Lista Roja sigue creciendo y el número de edificios que salen de ella es notablemente inferior: solo 21 frente a los 116 que actualmente figuran en Aragón. La última incorporación ha sido el castillo de Sora (siglo XIII), en Castejón de Valdejasa. Esta fortificación medieval, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra «en situación de total abandono, careciendo de cualquier plan de conservación», apuntan desde Hispania Nostra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión