Expectación en Épila por el refuerzo de seguridad ante la oleada de robos

Cerca de 70 vecinos se reunieron para conocer el incremento previsto de efectivos y nuevas medidas.

Cerca de 70 vecinos se reunieron para conocer el incremento previsto de efectivos y nuevas medidas
Cerca de 70 vecinos se reunieron para conocer el incremento previsto de efectivos y nuevas medidas
JMACIPE

La asamblea informativa convocada este jueves por la Asociación de Vecinos de Épila, a la que acudieron cerca de 70 personas -incluidos el alcalde, Jesús Bazán; el jefe de la Policía Local, David Colchero y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento-, ha servido para poner sobre la mesa los compromisos adquiridos este pasado miércoles por la Delegación del Gobierno en cuanto a los refuerzos de efectivos de la Guardia Civil. Para Bazán, el anuncio era "positivo" y a la vez mostraba un "moderado optimismo". Desde la entidad, su presidente, José Alfredo Polo, reconocía que la valoración era buena, al mismo tiempo que puntualizaba que "siempre podría ser mejor".

Ese objetivo expresado por la Delegación, recogido en una reunión celebrada en Zaragoza el miércoles y que solicitó el regidor epilense, se refiere a la previsión de cubrir las cinco vacantes del cuartel de la localidad (con un sargento y cuatro agentes), recibir apoyo de grupos especiales de la benemérita (del GRS y de la Usecic) y seguir con la coordinación entre la Policía Local y el resto de fuerzas. A eso, explicaba Bazán, se suma el funcionamiento de un sistema de videovigilancia con 14 cámaras, que está pendiente de ampliarse con otras tres más y con un dron.

El primer edil concretó que se ha pedido -hasta 12 veces- no solo que se ocupasen las plazas existentes del instituto armado en el puesto del municipio, sino que incluso "se aumentasen". De la misma forma, Colchero recordaba que este próximo lunes se incorporarán otros cuatro compañeros más, que se unirán así a él mismo y a otro agente que ya está en servicio. Desde su responsabilidad, insistía en que "es importante denunciar todo, porque es importante en cuanto a estadística, pero también da pistas para actuar".

Polo subrayaba lo fundamental de poner en conocimiento de las autoridades "cualquier hecho delictivo por pequeño que sea y los movimientos sospechosos". José Ignacio Martín, también integrante de la junta, recordaba que "en las estadísticas consta que hay menos denuncias que el año anterior y eso puede dar una imagen de que la situación es mejor, cuando no es así".

Durante la asamblea, celebrada en el aula magna, Martín puntualizaba que se transmitió la necesidad de vigilar también algunos caminos y hacía hincapié que la última oleada de delitos ha tenido un "salto cualitativo", al producirse asalto a viviendas con sus moradores dentro. "La asociación nació hace 10 años por un contexto parecido", recordaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión