Stellantis suspende temporalmente el turno de noche del taller de baterías

La planta de Zaragoza inicia 2024 con una producción diaria de 1.650 vehículos

Imagen de 2022 de un operario en el taller de baterías de Stellantis en Figueruelas
Imagen de 2022 de un operario en el taller de baterías de Stellantis en Figueruelas
Marcos Cebrián/ H.A.

Los vehículos eléctricos suponen todavía un pequeño porcentaje del casi millón de coches que, según Anfac, se matricularon en España en 2023. Y aunque todos los fabricantes como Stellantis estén apostando por los modelos enchufables, la demanda de los de gasolina y diésel sigue siendo muy superior. La planta de Figueruelas ha arrancado el año con bastante producción: unos 740 en la línea 1 (por la que pasan el C3 Aircross, el Opel Crossland y el Peugeot 208 enchufable) y unos 770 en la 2, la del Corsa. En total, 1.510 (mañana y tarde) que, junto a los que se fabrican en el turno de noche –con solo una línea– suman aproximadamente 1.650 coches al día.

Sin embargo, solo unos pocos, concentrados en dos modelos, el e-Corsa y el e-Peugeot 208 –que se hace también en formato híbrido– son eléctricos. Tanto es así, que la dirección ha decidido quitar en enero, de forma temporal, el turno de noche en el taller de las baterías porque para la demanda que hay basta con mantener los turnos de mañana, en el que se hacen 27 baterías a la hora, y el de tarde, que hace unas 14. La veintena de personas que trabajaban antes de Navidad en el turno cancelado han sido reubicadas. Desde la dirección reconocieron que el taller "es muy eficiente y se ajusta a la demanda".

Figueruelas produjo un total de 365.739 coches el pasado año, de los que 44.000 fueron eléctricos. La previsión es que esa cantidad se vaya incrementando a medida que los precios de los eléctricos bajen y haya más modelos en el mercado. El Peugeot 208 enchufable ya se ensambla en la línea 1 como uno más desde que se completara su lanzamiento. "Están pasando híbridos y eléctricos del conocido internamente como P-21 y ubicando material para producir otros también de combustión tradicional", adelantaron fuentes conocedoras del sector. Un extremo que la compañía rehusó confirmar o desmentir dado que ni siquiera ha hecho público aún el nombre de dicho modelo.

El vehículo que sigue en pruebas pero en un almacén, sin salir todavía a línea ni ser visto por la mayoría de los operarios, es el nuevo Lancia Ypsilon, el primero italiano que fabricará Figueruelas ya este año, aunque se desconoce por ahora cuál será la fecha de lanzamiento.

Por ajustar todavía está también la fecha –previsiblemente sea a finales del primer semestre– en la que Figueruelas dejará de fabricar el Opel Crossland y el C3 Aircross y si se irá primero uno y después el otro o los dos a la vez. La compañía automovilística no ha desvelado tampoco si estos modelos, los primeros construidos en una plataforma conjunta en Figueruelas, seguirán fabricándose en otras plantas o si a la zaragozana le podrían asignar algún otro modelo.

Con la vista puesta ahora en si llegarán más ayudas de los nuevos Perte, el ritmo de producción en la fábrica vuelve a estar a plena capacidad, dos días después de que se incorporase la plantilla tras el paréntesis navideño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión