El fabricante de aislantes para baterías Modisprem amplía su fábrica de Zuera

Esta empresa familiar de espumas plásticas crece un 14% en facturación en 2023

David Fañanás, director genral de Modisprem, en sus oficinas en Zuera.
David Fañanás, director genral de Modisprem, en sus oficinas en Zuera.
Toni Galán

Proveedor de distintos componentes para las baterías de los coches eléctricos de Stellantis, el Grupo Volkswagen, y otros constructores y empresas Tier 1, la empresa familiar Modisprem, con 114 trabajadores, cerrará 2023 con un buen resultado en ventas, 16 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior. 

«Hemos hecho un buen año. Las plantas se han puesto a funcionar sin interrupciones. A pesar de las guerras, ha habido cierta estabilidad en la llegada de materias primas y los volúmenes de fabricación han subido», reconoció su director general, David Fañanás.

El nuevo año traerá a Modisprem una inversión cercana al medio millón de euros en esta factoría ubicada en Zuera para ampliar sus instalaciones. «Construiremos un nuevo módulo de almacenaje para así liberar espacio en las naves de producción y disponer de más capacidad, ya que llegan muchos proyectos nuevos este próximo año», explicó. Además, añadió, han invertido en la adquisición de nuevos equipos de mecanización.

El mercado del automóvil nuevo en la Unión Europea registró un crecimiento del 14,6% en octubre, por decimoquinto mes consecutivo, explicó este directivo, lo que le hace tener «buenas expectativas» para 2024: «A nivel mundial se han recuperado los niveles de producción previos a la pandemia, si bien en España queda todavía margen», precisó. 

Aún con todo, se confesó optimista sobre la evolución del sector. «Ha cambiado mucho la industria auxiliar. Antes, fabricando 100 millones de piezas facturábamos 6 ,y ahora hacemos unos 62 millones y la cifra de negocio es de 16», indicó, siempre de la mano de sus clientes, a los que ayudan en el diseño de estas piezas. 

«Año a año nos consolidamos como una referencia europea en la transformación de espuma plástica», destacó, fabricando sobre todo piezas destinadas al aislamiento térmico, acústico, juntas de sellamiento, estanqueidad y protección de las baterías eléctricas.

A pesar de la inestabilidad del mercado, señaló Fanañás, su objetivo es consolidar el crecimiento de Modisprem en el mercado nacional e internacional. Para esta empresa familiar, la exportación copa el 70% de su facturación y sus componentes llegan a 25 países, entre los que figuran China, Turquía o México.

Aunque el coche eléctrico represente apenas un 12% de los fabricados en España, la apuesta del sector es firme, aseguró Fañanás, convencido de que el Ejecutivo autonómico está haciendo todo lo posible porque Zaragoza pueda albergar finalmente una gigafactoría de baterías si Stellantis consigue los fondos europeos necesarios,

Mientras tanto, en Modisprem seguirán fabricando revestimientos interiores para el vehículo y para todo lo que es el aislamiento de la batería en los eléctricos. 

La automoción representa el 65% de su negocio y el resto se reparte entre fabricantes de electrodomésticos y sector industrial ‘packaging’, renovables, acústica y transporte

Comprometidos con la sostenibilidad, Modisprem dispone de autoconsumo solar y fotovoltaico y se han adherido a un sistema colectivo de RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) para gestionar los costes de recogida, gestión y tratamiento de todos los envases que comercializan y adaptarse a la nueva regulación.

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