¿Nieve en Zaragoza? Esto es lo que traerá el frío polar la próxima semana

Tres años después de Filomena la nieve podría volver a la capital aragones. Un frente con aire marítimo polar entrará en Aragón este fin de semana y provocará un descenso de las temperaturas y la cota de nieve a 200 metros.

Imagen de archivo de Filomena en Zaragoza
Imagen de archivo de Filomena en Zaragoza
Ha

Los primeros días de enero de 2021 dejaron en Aragón un temporal histórico de nieve: Filomena. Este 2024 la nieve también podría teñir de blanco la capital aragonesa la próxima semana. La llegada de los Reyes Magos dejará hasta 30 centímetros de nieve en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aamet). El frente frío que entrará en la comunidad este fin de semana provocará una bajada progresiva de los termómetros en Zaragoza, Huesca y Teruel de los 12 grados de máxima que se prevén el sábado a solo 3 el miércoles 10 de enero.

A partir de este viernes 5 de enero, el frío se irá instalando en Aragón, dejando heladas generalizadas y rebajando la cota de nieve a los 200 metros en toda la comunidad, lo que podría teñir de blanco Zaragoza.

Probablemente, no se trate de una gran nevada como la que trajo Filomena hace 3 años en estas mismas fechas, pero las previsiones de la Aemet avanzan un 75% de probabilidades de que nieve en Zaragoza capital el próximo miércoles 10 de enero. El frío hará que cualquier precipitación que caiga en la capital ese día sea en forma de nieve porque las temperaturas no superarán los 3 grados de máxima. 

El tiempo del fin de semana en Zaragoza

Siendo así, no es de extrañar que el frío se vaya instalando en Aragón. La Aemet ha activado un aviso amarillo por viento en el Valle del Ebro este sábado 6 de enero, día de Reyes. El viento de componente noroeste, conocido en Aragón como cierzo, soplará con rachas de hasta 35 kilómetros por hora en las horas centrales del día. Los cielos en la capital se irán cubriendo a lo largo del día y las máximas alcanzarán los 12 grados a mediodía.

El domingo 7 de enero las temperaturas máximas y mínimas descenderán un par de grados en la capital aragonesa, con 4 de mínima y 10 de máxima a mediodía. El viento seguirá soplando con fachas de 30 kilómetros por hora, pero los zaragozanos podrán disfrutar de ratos de sol, especialmente por la tarde.

El frío se intensificará la próxima semana en Zaragoza

La semana de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad llegará con un nuevo descenso de las temperaturas. El lunes 8 de enero la máxima prevista por la Aemet en Zaragoza será de 9 grados con mínimas de 2. El martes 9 de enero las mínimas serán de 0 grados con heladas generalizadas en todo Aragón. Las máximas en Zaragoza el martes alcanzarán los 7 grados. 

El día en el que puede nevar en Zaragoza 

El miércoles 10 de enero la nieve podría aparecer en la capital aragonesa. Este día la previsión de la Aeme indicaba un 35% de probabilidades de precipitación en Zaragoza que serán en forma de nieve porque la cota de nieve estará a 200 metros, pero los modelos han ido evolucionando y la cota de nieve será más alta: 600 metros con lo que las probabilidades de nieve en Zaragoza se reducen. 

La situación será similar el jueves 11 de enero, pero la cota de nieve subirá a 1.000 metros, con máximas en Zaragoza de 4 grados y mínima de -1

Esta situación de pleno invierno no sorprende a los meteorólogos porque tradicionalmente la primera quincena de enero destaca por tener las mínimas más frías en el conjunto de España y también es muy fría la segunda quincena del mes. De hecho, el día más frío en España suele ser el 21 de enero, con una temperatura media de 7.9 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión