Un frente dejará un regalo de Reyes de hasta 30 cm de nieve en las estaciones del Pirineo

El dominio conjunto Astún-Candanchú prevé duplicar su superficie esquiable el fin de semana.

Imagen que presentaba este miércoles la zona de Ampriu en la estación de Cerler.
Imagen que presentaba este miércoles la zona de Ampriu en la estación de Cerler.
Aramón Cerler

Las estaciones de esquí del Pirineo recibirán el mejor regalo posible de Reyes. Y es que un frente podría dejar este fin de semana hasta 30 centímetros de nieve en los centros invernales, que están consiguiendo resistir en condiciones complicadas desde el inicio de la temporada por la falta de precipitaciones.

Según explicó Rafael Requena, delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las primeras nieves podrían llegar a última hora de este jueves aunque la cota todavía estará muy alta, en torno a los 1.700 metros. Pero el viernes bajará hasta los 1.000 metros y el sábado y el domingo incluso a los 700 por el descenso progresivo de las temperaturas.

En total, Requena espera que estas precipitaciones dejen acumulaciones de unos 30 cm a lo largo de todo el fin de semana a nivel de las estaciones de esquí, especialmente en el Pirineo más occidental.

La Aemet ha activado un aviso amarillo por nevadas para este viernes, desde las 6.00 hasta la medianoche, que podrían dejar 5 cm en el Pirineo de Huesca y en zonas de Teruel como Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

A la espera de confirmar estas previsiones, los partes de nieve para el fin de semana ya dibujan un panorama mucho más optimista. Y es que, por ejemplo, el dominio conjunto Astún-Candanchú duplicará su superficie esquiable pasando de los 25,5 kilómetros esquiables actuales a los 51. También aumentarán los remontes abiertos (de 11 a 24) y las pistas disponibles (de 26 a 58). Los espesores se incrementarán de los 25-35 cm de nieve dura y húmeda a los 80 incluso de nieve polvo.

Aramón Cerler también publicó este miércoles el parte previsto para el fin de semana aunque sin cambios ya que en principio mantendrá sus 12 kilómetros actuales. Y la estación de Formigal-Panticosa pasará de 14 a 21 km.

La nieve hará acto de presencia, aunque en menor medida, tanto en el Moncayo zaragozano como en el Sistema Ibérico de Teruel, beneficiando a las estaciones de Javalambre y Valdelinares, que resisten por ahora con 6,7 km.

También estarán muy pendientes de este frente los espacios nórdicos de Aragón ya que de momento solo han podido estrenarse Llanos del Hospital de Benasque y el Balneario de Panticosa.

Y aunque todavía es muy pronto para garantizarlo, los modelos meteorológicos apuntan que el frío se mantendrá y a partir de mediados de la próxima semana habrá un cambio más brusco de tiempo que podría dejar nevadas todavía más generalizadas en Aragón, lo que podría ser el primer temporal importante de este invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión