Cariñena adquiere parte de las antiguas instalaciones de Bodegas San Valero

La compra por el Ayuntamiento se cifra en 917.000 euros para adecuar un área de festejos y almacenes municipales

Bodegas San Valero ha terminado la vendimia con una muy buena calidad de uva.
Imagen de archivo de Bodegas San Valero
Bodegas San Valero

El Ayuntamiento de Cariñena ha rubricado la compra de parte de las antiguas instalaciones de Bodegas San Valero y que en la actualidad se encuentran en desuso. Del total del complejo, que abarca 5.853 metros cuadrados, el Consistorio adquiere ahora una parcela de en la calle Escuelas 6, lindando con las calles Francisco Ruiz Cabrera, camino de la Platera y camino de la Estación de poco más de 3.000 metros cuadrados, que corresponden con lo que era la nave embotelladora y la nave de elaboración y crianza.

Así, la operación por este sector se ha cifrado en 917.000 euros, que serán financiados a través de un préstamo a 15 años suscrito con la Caja Rural de Teruel. Desde la administración local, mediante un comunicado, detallan que quedará pendiente hacerse con la titularidad, en 2024, de los restantes 2.784 metros cuadrados restantes, donde se ubican las naves de recepción de uva, la nave de elaboración y mantenimiento, el Garnacha Fórum que se utilizaba como zona de festejos y la zona de depósitos por 410.000 euros.

Esta adquisición se rubricaba ante notario este pasado miércoles por la mañana, acudiendo el presidente de Bodegas San Valero, Antonio Serrano; el director de la Caja Rural de Teruel en Cariñena, José Antonio Calvo, y el alcalde del municipio, Sergio Ortiz. "La adquisición de esta parcela nos permitirá la construcción de un pabellón de festejos cubierto acorde a las necesidades del municipio y disponer de nuevos espacios que nos permitan trasladar los almacenes municipales", concretaba el regidor.

En este sentido, recuerda que estos espacios consistoriales, que actualmente se ubican en el polígono La Chimenea, se podrán poner a la venta. De la misma forma, el primer edil valoraba que "las dimensiones de las instalaciones adquiridas nos hacen barajar la posibilidad de aprovechar las cubiertas para impulsar una comunidad energética que permita cubrir el consumo de los equipamientos municipales y que pueda dar servicio a aquellos vecinos, comercios y empresas que se quieran sumar a este proyecto".

El complejo abarca en total 5.853 metros cuadrados que se acabarán de comprar en 2024
El complejo abarca en total 5.853 metros cuadrados que se acabarán de comprar en 2024
Ayto Cariñena

Este complejo relacionado con la viticultura comenzó a construirse en 1964, levantando la nave de elaboración y crianza, a la que posteriormente seguiría, en 1966, la planta embotelladora. Ya en 1969 se habilitó la nave de elaboración, almacén y recepción de uva y en 1973 los depósitos metálicos exteriores que marcarían la vida económica de la localidad durante las siguientes décadas.

La última reforma del complejo se realizaría en 2018 con el cambio de la cubierta de una zona del recinto que durante estos últimos años ha acogido el Garnacha Fórum, como zona de festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión