La visita de la candidatura del Mundial 2030 a Zaragoza se extenderá a los hoteles y contaría con miembros de la FIFA

Será en enero y se valorará tanto el número de plazas como el grado de conservación de las instalaciones y su accesibilidad.

Recreación de la vista de la terraza prevista en la nueva Romareda, con el paseo de Isabel la Católica y el hospital Miguel Servet.
Recreación de la vista de la terraza prevista en la nueva Romareda, con el paseo de Isabel la Católica y el hospital Miguel Servet.
IDOM

La visita de los responsables de la candidatura delMundial 2030 a Zaragoza en enero no se limitará a la ciudad deportiva y el estadio del Alcoraz, que se ‘reconvertirían’ en centros de entrenamiento para las selecciones. Según ha podido este diario, también se extenderá a los hoteles de la capital, un elemento clave dentro de los requisitos que exige la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a las ciudades que aspiran a ser subsedes.

Se valorará, sobre todo, el número de plazas, pero también el estado de conservación de las instalaciones, su accesibilidad o los salones de los que disponen. El organismo reclama de tres a cuatro hoteles de cinco estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede, así como un estadio con capacidad para 40.000 espectadores, conexiones con aeropuertos y estaciones de tren y un perímetro de seguridad suficiente.

Las visitas comenzarán a nivel nacional el próximo 8 de enero, según trasladó la Federación Española de Fútbol a representantes de la Federación aragonesa en la asamblea extraordinaria de ayer. Tendrán un marcado carácter técnico, aunque, en el caso de Zaragoza, también se estaría preparando un acto institucional con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón que contaría con la presencia de la Federación regional.

Los técnicos de la Federación Española estarán acompañados, previsiblemente, por representantes de la FIFA, un extremo que tendrá que confirmarse en las próximas semanas.

Requisitos definitivos

En el último mes, la FIFA ha publicado los requisitos definitivos para las ciudades aspirantes a ser subsede del Mundial que organizarán España, Portugal y Marruecos. Aunque no varían en lo sustancial, sí introducen certificaciones ambientales que deberán quedar recogidas en el proyecto definitivo de Idom. Se trata de cuestiones relacionadas con la economía circular o la apuesta por la tecnología led que no modifican la hoja de ruta, ya que, según avanzó ayer el presidente autonómico, Jorge Azcón, la nueva Romareda las cumplirá sin lugar a dudas.

Las instituciones aragonesas insisten en que «la cuarta ciudad de España» no puede quedar fuera del Mundial, mensaje en el que incidieron ayer tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón durante la constitución de la sociedad mercantil. En total hay 15 aspirantes, de ahí la importancia de superar con nota el examen de la RFEF y la FIFA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión